lunes, agosto 18, 2008

Cine: Dragonheart


Dragonheart

Año: 1996
Duración: 106 min.
Director: Rob Cohen
Guión: Charles Edward Pogue (Historia: Patrick Read Johnson)
Música: Randy Edelman
Reparto: Dennis Quaid, David Thewlis, Pete Postlethwaite, Dina Meyer, Julie Christie, Jason Isaacs, Brian Thompson, Lee Oakes, Sean Connery/Paco Rabal (Draco)

Hace mucho tiempo, cuando majestuosos seres con aliento de fuego surcaban a gran altura los cielos, vivía un caballero que iba a encontrarse cara a cara, y a corazón abierto, con la criatura más extraordinaria que había existido jamás. (FILMAFFINITY)




Recuerdo que mis primeras impresiones al terminar de ver Stardust es que si me había encantado era precisamente por el poco parecido que tenía con las películas actuales bien de aventuras o de fantasía, al estilo piratas del caribe, que conllevó una de las grandes decepciones del año pasado. Pues hace unos días tuve el placer de comprobar que efectivamente, si algo me había cautivado con ese filme era ese tinte añejo a película de la década de los ochenta-noventa que tanto me gusta, al más puro estilo de Willow, la Princesa prometida o Dragonheart. Y es que ya era casualidad que el mismo día que iba yo en el coche con mi señora, con el típico cd de mp3 de mezclas que suelo grabar para no tener que escuchar la ya más que manida Kiss Fm, y nos pongamos a recordar la película cuando comienza a sonar un tema de la banda sonora, me encuentre esa misma noche con que la están dando en una cadena local. Ni que decir tiene que aproveché y me la volví a ver mientras montaba unas cuantas miniaturas (y es que en verano uno tiene menos tiempo libre que de costumbre, pues se pone a hacer esas cosas que no hace durante el resto del año por esa falta de tiempo libre...)
Pero bueno, vamos a lo que vamos, y es el comentario de la película, que por cierto supongo que muchos sabréis de que va. En cierto modo no pasa de la típica historia de caballeros, pero tiene la particularidad que uno de los dos protagonistas no es un humano, sino el último dragón que queda con vida, y que junto a un antiguo cazador de dragones, un caballero de alto honor, tendrán que reparar los errores que cometieron en su pasado.

Es una historia donde se ve como en muchas ocasiones el honor y la verdad no son blancos y negros, sino que tienen muchos matices, a pesar de que tanto Bowen como Draco son claramente bondadosos y Einon, interpretado por un "joven" David Thewlis (más conocido últimamente gracias a su papel como Remus Lupin), las líneas entre lo que está bien y lo que está mal no están completamente definidas al principio, llevando a nefastas consecuencias actos que el caballero y el dragón creían que eran buenos, y haciendo que debido a ello tengan unas vidas poco satisfactorias.

Lo cierto es que ahora, en un entorno tan dominado por los grandes efectos especiales, ya no se le presta tanta atención a la parte para mi más importante como es la del guión y los personajes, pero sobretodo a la primera, porque, si los personajes tienen tirón ¿para que molestarnos en crear una buena historia para ellos? (y al ejemplo de piratas del caribe me refiero) Y no es que se tenga que crear una historia compleja, llena de matices, pues en muchas ocasiones algo muy sencillo es lo que tiene más posibilidades de triunfar (como demostró Stardust) siempre y cuando no te pierdas en una historia absurda donde los protagonistas solo están para lucirse. Humor, aventuras, espadas e incluso, unos toques de romanticismo (que es de lo que menos vemos en esta película) y al menos para mi, es casi un éxito seguro. Poco de lo de antes y muchos efectos especiales = El cofre del hombre muerto.

Y para terminar, dos cosillas a comentar. Primero la banda sonora, que a pesar de estar compuesta por un completo desconocido para mi (que no dudo que sea famoso, pero es que a mi me sacas de los Williams, Horner y Elfman y me pierdo...) es una de mis favoritas junto con la de Willow.
También destacar el magnífico doblaje que hace el difunto Paco Rabal de Draco, que le imprime toda una personalidad a un dragón muy bien creado a pesar de la peor técnica que había para crear estos bichos hace 10 años. Además, que doblar sobre la voz de Sean Connery debe de ser todo un reto para cualquier actor.



Valoración 8,5/10

4 esquinazos:

Sauron Bloom dijo...

Pues ese desconocido es el que hizo la musica de McGyver :p

No se si habras visto Dragonheart 2...un peli que jamas debieron rodar porque traiciona por completo a la primera.

Ulin dijo...

Pues la melodía de McGyver es una de las mejores de mi infancia xDDD

Y no, no he tenido el "placer" de ver la segunda parte... sobretodo porque ya había oído que era horribleeeee xD

ryoten dijo...

When the rebels invade the castle, Bowen intends to release his friend, but Draco tells Bowen that in order for Einon’s reign to end he himself must die, and begs the knight to kill him. At first, Bowen does not want to but as Einon rushes towards him, Bowen reluctantly does so.

Your site is interesting for me I want to often visit your site from now on.
「Japanese NARUTO anime」
http://japanese-naruto-anime.blogspot.com/
Please come to see at any time.
And, Please link to this site.

Shaliara dijo...

Yo borraría el comentario de arriba, porque es un spoiler me da a mí (que he leído y no he visto la peli).

En cualquier caso déjame la peli, que últimamente me estoy poniendo por las noches muchas que tengo sin ver xD

Se ha producido un error en este gadget.