jueves, noviembre 01, 2012

Cine: Skyfall

Y ya tenemos aquí la entrega del 50 aniversario del agente secreto británico con licencia para matar y he de decir, que no me ha defraudado. Empezamos ya en mitad del fregao, como parece que le gusta hacer en estas películas a Daniel Craig, con una escena de persecución que si bien no es tan espectacular como la del comienzo de Cassino Royale, sigue siendo bastante espectacular. Escena de créditos con todo el estilo Bond de "me tengo que fumar algo para hacer la introducción", canción de Adele... y ale, a tirar 2 horas y media de acción que no se hacen pesadas en absoluto, y lo que es mejor, sin abusar de interminables escenas de lucha para alargarla hasta el infinito. Para los que queráis verla, solo avisar que a partir de aquí tendréis SPOILERS de la peli, así que avisados estáis.


Esta vez, es el pasado de M el que viene a atormentar al MI6. Usando un clásico tópico del cine de espionaje, un antiguo aliado, que se vio traicionado por aquellos a los que quería defender, vuelve para vengarse tras años planeando una cuidadosa venganza. Argumento simple ¿verdad? Y sin embargo, hay dos cosas que le hacen tremendamente efectivo. Una es la magnífica interpretación que hace Javier Bardem del villano, un poco amanerado pero sin exagerar, que de hecho consigue una escena en la que lejos de hacerte gracia el rollo "gay" que se trae, ves como amenaza a Bond mediante lo que muchas leerán como "subtexto"... el tipo además juega con una psicosis muy marcada pero que no da "miedo" como otros personajes que ha interpretado... chapeau para el actor español. Lo segundo es que no tratan en ningún momento de hacer una complicada subtrama de espionaje y demás... el plan del villano es bueno, y tiene hasta cierto punto una complejidad importante, pero tanto su objetivo como la manera de conseguirlo queda claro desde bien el comienzo. Quiere matar a M y no se molesta con complejos giros de guión que a veces no llevan a nada. 
Por supuesto de los demás actores no hay mucho que decir... Judi Dench coge en esta película más protagonismo, eliminando de hecho el factor de "chica Bond" que en esta película es poco más que una comparsa que sale en un par de escenas porque... bueno, porque no sería una peli de James Bond si no liga con una mujer. Una pena su desenlace, porque la vamos a echar de menos, aunque sea cierto que quizás no venía mal un cambio a la saga. Destacar el papel de Ralph Finnes que en próximas entregas se encargará de sustituirla... ¿En qué estaban pensando dándole a Voldemort la jefatura del espionaje británico? Inglaterra está claramente condenada... y más si te das cuenta que Narcissa Malfoy es una ministra...(sí, película con actores británicos, referencias o bien a Harry Potter o a Doctor Who obligadas, o a las dos, como en el caso de Helen McCrory). Eso sí, parece que nos queda Daniel Craig para rato, pues lejos de dejar el testigo a otro James, ha firmado para dos entregas más, que espero que se rueden con no demasiada lentitud, que sino nos va a quedar un James Bond un poco demasiado mayor... aunque bueno, si Bruce Willis puede seguir interpretando a John McClane... ¿Qué va a impedir a Daniel Craig hacer no dos, sino hasta 5 o 6 películas más de 007?

Otra de las cosas que me han gustado es que han sido capaces de hacer algo más de humor, sencillo y escaso, pero efectivo. El recuperar el Aston Martin para una escena o una frase de Q donde hace una crítica nada encubierta a la cantidad y espectacularidad de los gadgets que se usaban en las películas de Pierce Brosnan hicieron que se oyera más de una carcajada en el cine.

En resumen, desde que se estrenó los mercenarios 2 no iba al cine, y oye, me alegro, porque como se ha puesto la cosa no es como para ver cualquier basurilla... y en este caso creo que la película no va a decepcionar a los fans de la saga, y reenganchará a aquellos que quedaron un poco defraudados con Quantum of Solace. 

1 esquinazos:

Sauron Bloom dijo...

No solo han recuperado el Aston Martin, es que es exactamente el mismo coche que sale en Goldfinger, con todos sus juguetes :D