Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal
Año: 2008
Duración: 125 min.
Director: Steven Spielberg
Música: John Williams
Reparto: Harrison Ford, Cate Blanchett, Shia LaBeouf, Karen Allen, John Hurt, Ray Winstone, Jim Broadbent, Ian McDiarmid, Joel Stoffer
SINOPSIS: La última aventura de Indiana Jones (Harrison Ford) empieza en el desierto del suroeste de Estados Unidos en 1957, en plena Guerra Fría. Indy y su amigo Mac (Ray Winstone) acaban de escapar por los pelos de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto. El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor. Su mejor amigo, el decano de la Universidad (Jim Broadbent), le dice que muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt (Shia LaBeouf), que le propone un trato. Si el arqueólogo le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia; se trata de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo. Indy y Mutt viajan al rincón más perdido de Perú, tierra de antiguas tumbas, exploradores olvidados y rumores de una ciudad de oro. Pero no tardan en descubrir que no están solos; los agentes soviéticos también quieren apoderarse de la Calavera de Cristal. Los miembros de una unidad militar de élite, dirigidos por la fría, calculadora y letalmente bella Irina Spalko (Cate Blanchett), quieren apoderarse de la Calavera, convencidos de que ayudará a los soviéticos a dominar el mundo... si consiguen descifrar su secreto. Indy y Mutt deberán despistar a los despiadados soviéticos, seguir la pista de un misterio insondable, sortear a enemigos y amigos dudosos y, sobre todo, impedir que la Calavera de Cristal caiga en las manos equivocadas. (FILMAFFINITY)
Grandes miedos y muchas expectativas para ver esta película, pues es lo más parecido que hay a mi parecer a un encuentro con un viejo amigo al que hace mucho que no ves, y me temía que iba a ser otro "episodio 1" y que el batacazao iba a ser de escándalo... afortunadamente, nada más lejos de la realidad.
Y no nos llevemos a engaño, la cuarta entrega de Indiana Jones está lejos de estar al nivel al que se encontraban El arca perdida o la grandísima Última cruzada, pero, obviando dos o tres detalles, es una película de Indy en toda regla, dejándola a mi parecer a la altura del Templo Maldito, si bien no sabría decir cual de las dos ganaría el dudoso premio a la película más floja de la saga (No hay que olvidar que a pesar de lo flojita que era, el templo tenía al gran Tapón).
El argumento en general aunque está a la altura de otros, incide en un tema que a mi gusto no pega demasiado con la figura de Indy, como es el de los extraterrestres. Me hubiera parecido mucho mejor si solo hubiesen insinuada el tema y no hubiera quedado tan claro, sembrando la duda y mezclándolo quizás con alguna tradición/secta maya o azteca, pero es que después de ser siempre un arqueólogo con rollos religiosos o cultistas, en la escena final por un momento solo me faltó ver al fumador de joven dando vueltas por allí y descubrir que al chaval no le gustaba su nombre y se lo cambió a Henry Mulder, futuro padre de un agente del FBI... En fin, que desvarío.
Sorprendentemente lo que más pensaba que me iba a apestar era el hijo y no ha sido así, sino que me ha gustado como comparsa de un Harrison Ford al que como es lógico ya se le notan los años (y eso que he visto pocos hombres que lleven tan bien sus 66 años) pero que sigue recibiendo leña como cuando tenía 30. Además, que ese estilo de finales de los 50 a los James Dean hacía que a veces pensaras que estabas viendo Grease.
Eso sí, el que me ha dejado totalmente frío es el ex-compañero de Indy, con su manía de llamar al Doctor Jones como "Jonsey" ¬¬ Un respeto coña.
Y para terminar con las cosas malas, pues el "pasado" que le han puesto al profe no me ha convencido. Indiana siempre ha compaginado su trabajo de profesor de universidad con "saqueador" de tumbas, pero... ¿Misiones para el gobierno? ¿Agente secreto? Señores, eso dejénselo a James Bond o creen un personaje, pero no veo yo a Indy con traje haciendo de agente secreto (de hecho, la escena del comienzo del templo maldito es parecida a eso y ya me gusta poco, y eso que es por un tesoro...)
Pero bueno, la peli también ha tenido sus cosas buenas. Lo primero, es que desde el comienzo te da la sensación de estar viendo una peli de Indiana Jones, con sus interminables golpes, su eterna mala suerte para meterse en problemas y su coña suprema para salir de ellos. Todo ello llevado a la máxima potencia gracias a las nuevas tecnologías que por una vez, y para mi, sirven al filme y no al contrario. Además, durante toda la historia vas viendo guiños a antiguas entregas, con especial atención a las apariciones estelares de Marcus por toda la universidad, la foto de Henry Jones padre (que me arrancó una carcajada cuando la vi) y el cameo del arca de la alianza.
Mención aparte merece Marion, que destaca como al verdadera compañera que merece el bueno de Indy, y dejando a las protagonistas del templo y de la última cruzada como meras comparsas transitorias. Y es que a pesar de los años, ambos dos han sido capaces de volver a representar perfectamente el papel.
Ah y si, Cate Blanchett hace un buen papel de mala... y ya está, porque pinta poco más en la peli.
En resumen podríamos decir que dista de ser una película mala, peeeeero, que no llega al nivel esperado para una de Indiana Jones. Para lo que fueran con grandes expectativas al cine habrá supuesto sin duda una gran decepción. Yo que me esperaba algo horrible y totalmente fuera del espíritu del personaje pues no me ha parecido ni tan mal... aiiins... si tan solo no hubiera habido extraterrestres...
Valoración 6,5/10