Dragón Ball: El regreso de Gokuh y sus amigos
Título original: Doragon Bōru Ossu! Kaette Kita Son Gokū to Nakama-tachi!!
¡Anda! ¡¡Un nuevo OVA de Dragon Ball y yo con estos pelos!! ¿Quien podría pensar que tras tantos años volveríamos a ver algo de material decente de la serie? Yo pensaba que estaba meridiamente claro que la serie había dado todo lo que podía una vez del truño que resultó GT, serie que incluso muchos no nos atrevemos a catalogar como dentro de Dragon Ball (que quizás ahora resultará algo anticuado, pero Naruto y Bleach aún podrían aprender cosas de ella ;P) pero mira tu por donde, trás la larga pausa parece que aún se pueden hacer cosas entretenidas, y sin necesidad de subidas de nivel, nuevas transformaciones estúpidas, y encima, recuperando el espíritu cómico que tenía la serie en sus comienzos y que la desmarcaba de otros shonens de lucha.
En este nuevo OVA, nos situamos 2 años después de la derrota de Boo, antes de que Vegeta se cortara el pelo y se dejara bigote :S, cuando Videl y Gohan aún son novios y antes de que la inefable Pan naciera, y Trunks se volviera aún más idiota... En una época más bonita comenzamos una historia que conmemora la derrota de Boo con la inauguración de un hotel construido por Mr.Satán, el archiconocido "salvador del mundo"(tm) y claro, como ocurre siempre que se reunen los chicos, tenía que haber problemas.
Y gracias sean dadas a Diox (o a Dende) en esta ocasión no es un superarchivillano ultramegapoderoso que hará que nuestros principales héroes se las vean en una situación peliaguda no. ¿Como podría ocurrir algo así después de Boo? (recordamos que GT NO existe). El enemigo es un terrible guerrero, de poder comparable a... ¡¡oh no!! ¡¡al terrible Freezer!! Evidementemente Goku se siente decepcionado pero oye, igual los chavales quieren entretenerse un rato...
Pues una especie de capítulo de relleno largo, con una historia entretenida y sobretodo, muy muy divertida, con las típicas chorradas que siempre nos han gustado de la serie, con Goku y Vegeta discutiendo, Piccolo haciendo el gallo (y por algo es junto con Gohan el mejor personaje), Mutenroshi demostrando que la edad no disminuye la líbido, y con un minuto para cada uno de los personajes de la serie (bueno, al menos los principales).
Curiosamente, una de las cosas que más me han llamado la atención han sido las voces, porque DB debe de ser una de las escasas series que no había visto jamás en versión original, y lo cierto es que la voz de Goku me ha sorprendido MUCHO, pues no se parece absolutamente nada al estilo que tenía en la versión española. De hecho, es una de las escasas en las que el doblaje (que no la traducción y adaptación, que como pasa a menudo deja mucho que desear) me gusta casi más en castellano, aunque también puede deberse a la costumbre y que la voz de Goku en el idioma de Cervantes me parecía más que adecuada.
En resumen, muy recomendable para todos los fans de la serie, y para las nuevas generaciones que quieran ver como era un shonen de los de antes (jajaja, parece que hablo como el abuelo cebolleta... :P)
Valoración 7.5/10