martes, enero 15, 2008

Cine: Soy Leyenda



Soy Leyenda
Duración: 100 min.
Director: Francis Lawrence
Guión: Akiva Goldsman, Mark Protosevich (basado en la novela: Richard Matheson)
Reparto: Will Smith, Alice Braga, Salli Richardson, Paradox Pollack, Charlie Tahan


SINOPSIS: Año 2012. Robert Neville (Will Smith) es el último hombre viviente en la Tierra, aunque no está solo. Los otros hombres, mujeres y niños se han convertido en vampiros, y están todos sedientos de la sangre de Neville. Durante el día es el cazador, buscando a los muertos vivientes mientras duermen, pero en la noche debe esconderse esperando el amanecer... (FILMAFFINITY)


Segundo round para encontrar la película de las Navidades trás el fiasco que resultó ser La Brújula Dorada, y si bien no ha alcanzado todas mis expectativas, lo cierto es que es una versión bastante digna de la novela, al menos a nivel audiovisual ya que no lo es de guión.

SEGUIR LEYENDO


Las diferencias con la novela, o incluso con el comic, que sí que es una adaptación fiel, se remarcan desde el principio, enmarcando la acción en una época totalmente diferente y presentandonos a un protagonista muy diferente al Robert Neville que veíamos en su versión en papel. Como no podía ser de otra manera, el ambiente es mucho más "americano", por no tener una manera mejor de describirlo. Como suele pasar en este tipo de cine, el protagonista no puede ser una persona anónima, como ocurre en la novela, sino que es todo un comandante (o general, o capitán, o lo que sea) del ejercito de los EEUU y por supuesto uno de los principales creadores de la enfermedad atormentado por lo que ha hecho y en una búsqueda de la cura para su redención, a pesar de estar solo. Y posiblemente lo mejor está en que está totalmente solo, y en eso si es fiel al libro. El ambiente solitario, la opresión de la soledad y la manera de perder el tiempo de este Robert Neville si podríamos decir que es similar a la esperada, a pesar de que cuente con la compañía de un perro, que aunque cueste asimilarlo, juega un papel fundamente en la psique del personaje.


Sin embargo, cuanto más se aleja del concepto inicial más va flaqueando la película, que si bien está excepcionalmente ambientada, flaquea mucho más en el guión al olvidarse totalmente de los conceptos de la novela, sobretodo con un final que dejó muy decepcionada a la gente, a mi entre ellos, por su total patada a lo que es la novela en sí y lo que su título significa (Para los que hayáis leido la historia y hayais visto la película sabréis de que hablo). De todas maneras por si alguno no ha leído la novela, que se salte el siguiente spoiler


El título del libro es así precisamente porque al final Robert es efectivamente el último hombre vivo sobre la Tierra, y como tal se convierte en una Leyenda para la siguiente hornada de herederos del planeta azul, aquellos que han evolucionado con el virus, y no por la ñoñada esta del salvador.


Si bien quizás un final como el del libro era poco optimista, su homólogo de la película me pareció demasiado ñoño y típico, con tanto rollo del salvador y la salvación de la especie... no se, solo digo que hasta me gustó más el que aparecía en 28 semanas después, y eso a pesar de la ineptitud de los militares.


Eso sí, si hubiera que destacar algo sería sin duda la magnífica actuación de Will Smith, que con cada película me gusta más (como actor ;P) y se separa un pasito más de la losa que supone para todo actor su encasillamiento como "el principe de Bel Air". Si ya en "En busca de la Felicidad" demostraba que es más que capaz de cargar con prácticamente todo el peso de la actuación, cosa nada fácil, aquí acaba por demostrarlo, pues actuar con tan solo la compañía de un perro debe de ser bastante duro.



Valoración 7,5/10

8 esquinazos:

Sauron Bloom dijo...

Pues si te digo que lo de mutar el virus de la rabia para curar enfermedades esta sacado de la novela de Jurassic Park... ya flipas XD

Ulin dijo...

Jur, pues mira que eso no lo recordaba y eso que lo he leido xD

Zentraedi dijo...

En verdad yo le tenía poca fe a esta peli, pero me dejó más que complacido.

Saludos!!

Txema SG dijo...

Pues a mi me parece un gran cagarro, es morirse el perro e irse a la mierda la peli.

XD

Menos mal que siempre nos quedará Charlton Heston.

Ulin dijo...

Creo que lo comento en algún momento pero es precisamente lo que pasa, en cuanto pasa lo del perro es una caída bastante importante, que además coincide con lo que más se aleja del guión original

dolraeth dijo...

No has mencionado a los otros supervivientes que hay, que es el hecho que condiciona la película.

Ulin dijo...

Ya, lo hago por no contar explicitamente el final melon :P

Anónimo dijo...

Dios, tio, 28 semanas después no... cualquier cosa es mejor q eso. Es una de las peores películas q he visto (incluso me hizo ponerme de mala leche en el cine xDDDD).