jueves, septiembre 27, 2012
Joe el Barbaro
Los nombres de los autores suelen ser más bien la puntilla que termina de decidirme por meterme en el cómic, después de los personajes, la premisa, o la idea de fondo. Por ejemplo, la idea de "Old Man Logan" me resultó curiosa, ese "Sin Perdón" protagonizado por Lobezno, y ese Lobezno fuera de su entorno superheroico siempre me gusta, pero claro, ya te dicen que guioniza Mark Millar(cuando no escribía cómics para vender películas) y lo dibuja Steve McNiven, pues apaga y vámonos.
Algo parecido me ha pasado con este Joe el Barbaro, me fijé en él cuando llegó a la tienda vi quien era el guionista, pero lo que me llamó del todo fue la premisa y la idea que había detrás de todo el tinglao.
No soy muy fan de Morrison, si bien no me he acercado a sus cómics lo suficiente como para formar esas opiniones tan polarizadas que tiene todo el mundo de el, suyos solo leí "Los 7 Soldados de la Victoria"(que ahora que a ECC le esta dando por sacar cofres con cosas, seria muy buena idea una edición con las 7 miniseries y sus prólogos y epílogos), la estupendisima "All-Star Superman" y este "Joe el Bárbaro" el cual paso a comentar en breve, que ya duelen 4 párrafos sin decir ni mu del cómic en si.
El cómic nos habla de Joe, un chico nuevo en la ciudad, que detesta todo menos su rata mascota y se dedica a dibujar en su cuaderno cuando los matones locales no le dan por saco. La madre, viuda, esta demasiado ocupada trabajando y sacando adelante una familia en apuros.
Hasta aquí el punto de partida, después de eso Joe vivirá un viaje fantástico a un mundo lejos de su realidad donde se convertirá en la ultima esperanza de un reino asediado por la oscuridad.
Morrison no es tonto, ni complaciente para con el lector, y como acostumbra a decir, su labor no es la de dar al publico lo que sabe que quiere, sino descubrir que es lo que aun el publico no sabe lo que quiere. Y se esta viendo como de un tiempo a esta parte, con su Superman y su Batman, como busca volver a los cómics donde lo fantástico y lo maravilloso conviven sin problemas.
Me explico. Desde la deconstrucción del héroe llevada a cabo por Moore en los 80 con "Watchmen" y en menor medida por Miller con "The Dark Knight Returns"(y mas adelante mal entendida por una generación de autores) llevamos una serie de historias en las cuales lo que se hace es introducir elementos extraños en ambientes cotidianos. Están siendo años en los que se intenta introducir a superheroes en nuestro mundo cotidiano, si estos tienen razón de ser, si tienen cabida. Ahí tenemos por ejemplo a Kick-Ass(hasta que deja de ser una mordaz critica y pasa a tomarse en serio a si misma, aunque quizás sea esa una virtud...) las preguntas que se alzan a la hora de escribir una serie suelen ser: ¿ Podría existir un superheroe en nuestro mundo? ¿Se puede vivir una vida ordinaria teniendo poderes extraordinarios?
Lo dicho, son muchos años dando la matraca con lo mismo, verosimilitud, intentar hacer que el salto de fe que tiene que realizar el lector a la hora de leer un cómic sea el menor posible(para su comodidad o siendo mal pensados para llegar al mayor publico posible). Pues lo que creo que Morrison pretende es que se vuelva a hacer lo contrario, que los cómics de entretenimiento sean de nuevo una puerta a mundos fantásticos, a regiones inexploradas, que leer un cómic no equivalga a mirar por la ventana de tu casa y ver a un tipo en mallas.
Y hay que hacerlo con valor e inteligencia, huyendo de la nostalgia barata y efectista, pero sin renunciar a los clásicos usándolos de trampolín buscando cosas mayores.
Pero ojo, "Joe el Barbaro" no es en absoluto una obra ambiciosa y que pretende ser rompedora, pero al menos demuestra que sus productos alimenticios están mas cuidados que los de otros(y no miro a nadie *coff*Neonomicon*coff*)
Vale, bien, todo muy precioso, y es una disertación mas que interesante sobre dos formas de entender el cómic.¿Pero, que coño hay en "Joe el Bárbaro"?
Pues hay una historia de aventuras clásica, de esas con las que crecimos y ahora nos creemos mejores que las generaciones que nos han sucedido. "Joe el Bárbaro" son "Los Goonies" y "E.T"., es "Dentro del Laberinto" y es "Karate Kid", es "La Princesa de Marte" y es "Fraggle Rock".
Los ingredientes están ahí, hijo huérfano y con familia fragmentada(una constante en las películas de Spielberg por cierto) amiga resabidilla pero incipientemente sexy, amigote grande y torpe pero de buen corazón, malos muy malos, buenos muy buenos, viajes imposibles...
Como he repetido antes es una historia clásica, pero no pretende ser un homenaje, aunque los haya y muchos, pero en absoluto deberían ser el pilar de la historia, ni su motor, y aquí no lo son. "Joe el Bárbaro" se alza y mira a los ojos a las obras que lo inspiraron.
El dibujo de Sean Murphy cumple con creces la labor encomendada, buena narrativa y encuadres adecuados, si bien en los planos largos pierde detalle aunque no se si sería muy adecuado tener una visión clara de todo lo que sucede en las secuencias ya que estamos hablando de una historia donde la imaginación es un puntal básico, por lo que dejar al lector sin posibilidad de imaginar seria contraproducente. El color también aprueba con nota adecuándose perfectamente al tono de lo que se cuenta y distinguiendo perfectamente cada ambientación.
En resumen y como cierre, no sera la historia definitiva de Morrison ni la que le mantenga como lo que es hoy por hoy, pero sin duda es un cómic por encima de la media a la que nos tienen acostumbrados Marvel y DC, más que entretenido y que deja un poso de buen gusto hasta bastante tiempo despues de leerlo.
Archivado por Pachinko a las 17:48 0 esquinazos
Etiquetas: Comic, Joe el Bárbaro, Vertigo
martes, septiembre 25, 2012
Primera página del nuevo supergrupo
Aquí os dejo la primera página que se puede ver del comic, en una escena conocida por todos los que hemos leído los clásicos con superlopez, el cual no creo que aparezca por las páginas más que como cameo. ¿Aparecerán el resto de personajes? Thor como director del banco, Spiderman etc... Yo tengo muy buen recuerdo de esos dos magnificos tebeos de Superlopez, de la mejor época del superhéroe catalán, pero tengo bastante miedo de que esto se quede en una parodia cutre o desgastada desde el inicio. Nacho Fernandez demostró que sabía hacer parodias sí. Lo hizo con Dragon Fall. Pero también se vio que no sabía cuando parar una vez que tenía que intentar meter una historia entre chiste y chiste.
El supergrupo haciendo lo que mejor sabe hacer... Pelear entre ellos |
Archivado por Ulin a las 15:52 2 esquinazos
jueves, septiembre 20, 2012
Imposibles X-Force #1
Cada vez más en estos tiempos que corren en Marvel Comics las series autocontenidas son una excepción en vez de una norma. Ni siquiera proyectos tan personales y modestos como el Punisher de Greg Rucka y Marco Checchetto son inmunes a crossover esporádico.
Pero lo cierto es que la dinámica del evento que cambia todo con su intromisión en la serie, el número para explicar el nuevo panorama, una aventura de tres números, otro para anunciar el siguiente evento y de ahí al crossover de nuevo; es una forma de planificar una colección(y más aun si es la principal cabecera editorial) tan válida como otra, pero reconozcamos que acaba por resultar agotadora. Lo digo yo, que ni siquiera acaparo todos los tie-ins de los eventos.
Es por ello que siempre que detecto alguna serie que es capaz de sobrevivir un par de años sin cruce de colecciones me llama fuertemente la atención.
X-force, en su volumen anterior guionizado por Kyle y Yost, ya se convirtió en una de las mejores series de la franquicia mutante, la cual por aquel entonces era el patito feo de la editorial hasta la nueva edad de oro de a que disfruta tras cisma. Que decir que mi interes por la serie se evaporó en cuanto Necrosha entró en juego y no solo entró de pleno el crossover, sino que ademas la cantidad de referencias y mutantología moderna que requería aquello para poder seguirse me mató. Eso, o que me volví muy perezoso, que también es muy posible.
Hasta que hubo reestructuracion completa en la serie, nuevo guionista, nuevo dibujante y cambio(sutil) en el titulo.
Rick Remender venía de zanjar una etapa bastante extraña en Punisher, con criticas dispares que lo mismo lo colocaban en un pedestal, como lo defenestraban sin piedad por el órdago que fue aquello del Frankencastle. Si hay algo que sea su mayor virtud y defecto a la vez es que Remender tiene ideas alocadas, da la sensación de que siempre esta jugandose un doble o nada en la ruleta.
Pues en Uncanny X-force cantó doble el muchacho.
Son todos personajes, como explican en el primer número, que han sido manipulados y torturados para convertirse en máquinas de matar, pero que deciden morder la mano de sus creadores.
Y de ese elenco de protagonistas nos vamos al de antagonistas, con un clan Akkaba renacido y poniendo en marcha sus nuevos planes y unos nuevos jinetes del apocalipsis, caracterizados de forma estupenda e ironica. A destacar Guerra, imponente pero fragil, y Hambre con unos poderes mas que originales y una historia de fondo tratada muy brevemente pero bien hilada.
La historia sorprende por su premisa sencilla pero por como se complica, o mejor dicho, como resuta ser mucho menos sencilla de lo que aparenta. Ahi radica precisamente el acierto de Remender en ver que en un grupo de mercenarios y asesinos puede haber muchos más conflictos que los meramente físicos, y cuando solo son físicos hay ganas de contar una pelea de superheroes con todo el equipaje a cuestas, coreografías de bofetadas, usos de poderes a maximo detalle, vamos, mucho más de lo que nos tiene acostumbrados Bendis(por ejemplo). En este Uncanny X-Force(y más aun en los siguientes) veremos como no solo las espadas y las balas pueden ganar una pelea, también hay conflictos morales, ideológicos y sentimentales(en los 3 tomos que llevamos en España descubrir el poder del amor ya ha derrotado dos veces al mismo personaje...)
A destacar en este primer tomo la estupenda labor de Jerome Opeña y Dean White en la parte gráfica del cómic sobre todo lo bien que sabe manejarse Opeña con el lenguaje corporal y lo acertado de la paleta de colores reducida y que usa White, que pese a ser oscura no renuncia a usar colores en abundancia, así tenemos paginas enteras donde rosas y verdes ocupan casi todo pero distorsionados hasta crear un ambiente incomodo. Vamos que no sigue a tendencia actual que se ve en muchos sitios, donde realista equivale a marrón.
Ojo, que toda esta sarta de alabanzas a este tomo no se traducen en que sea el mejor cómic del mundo, pero ta vez si sea el mejor cómic de acción/aventuras de superheroes en mucho tiempo, todos los que busquen costumbrismo suprheroico(eing?), dramas o historias basadas en las relaciones entre personajes que sigan buscando. No digo que no haya un poco de eso en estos Uncanny X-Force, pero aunque te vayas a encontrar con eso no deberías ir a buscarlo aquí.
Es un primer tomo estupendo, bastante completo por parte de Pannini al añadir portadas alternativas y una historia corta de un point-one, que manda el decompressive storytelling por la ventana y que aunque junto con los dos siguientes tomos conforme una saga para la que la palabra épica parece que se acuñó expresamente para ella, aguanta muy bien como tomo unitario.
Archivado por Pachinko a las 18:05 0 esquinazos
Etiquetas: Marvel, Reseñas, Uncanny X-Force
miércoles, septiembre 19, 2012
De licencias y manga anda el día
Archivado por Ulin a las 08:48 0 esquinazos
lunes, septiembre 17, 2012
DreadBall: Una alternativa al BloodBowl
Humanos vs Orcos (Marauders) disputando un balón |
Archivado por Ulin a las 10:00 1 esquinazos
Etiquetas: DreadBall, Mantic Games, Miniaturas, Wargames
miércoles, septiembre 12, 2012
Star Wars: Guerra contra el Imperio
Archivado por Ulin a las 22:25 3 esquinazos
martes, septiembre 11, 2012
Y hablando de retornos...
Archivado por Ulin a las 22:00 2 esquinazos
Etiquetas: olvidado en la esquina
lunes, septiembre 03, 2012
Daredevil, motivos para sonreir.
Portada del nº1 del nuevo volumen de Daredevil. Por Paolo Rivera. |
Aun así, en el panorama Marvel pocas series han despegado con un número uno y me han llamado la atención de forma tan poderosa, y curiosamente las tres han sido bastante recientes. Wolverine & The X-men es una, Uncanny X-force otra y por último, este Daredevil del que les vengo a cantar alabanzas.
No soy un gran aficionado al personaje, todo lo que leí de DD en su día fueron aquellos cómics que regalaban con el diario El Sol. Una selección de la etapa de Frank Miller en la serie, cuando Miller era bueno y no nos parecía tan trasnochado. De todos modos como a uno le gusta estar al día de vez en cuando oía cosas sobre el personaje y su serie y al menos algo al tanto estaba, por lo menos lo justo para conocer el statu quo del personaje y no ir de nuevas a la serie. Pese a todo la cantidad de conocimientos previos para este nuevo punto de partida son nulos y se disfruta perfectamente desde la ignorancia.
Realmente, el cómic en si no es muy destacable, lo que cuenta, lo que pasa y las aventuras que tiene nuestro abogado pelowhisky no son de una importancia capital en la historia del personaje, ojo, que tampoco son nimias. Quizás ese sentimiento de que lo que se cuenta no es lo más importante del comic es porque uno se pasa toda su lectura flipando por como los autores han resuelto el tomo.
Para que os hagáis a la idea es como a tus 14 años empiezas con las mates y la geometría y el dibujo técnico y esas mandangas que te llevan por la calle de la amargura y tu, que peleas para hacer un circulo que no de pena con tu compás ves como tu profesor de dibujo, que es un sexagenario que fuma ducados en los descansos, se arremanga y hace a pulso un circulo perfecto, con una tiza y su saber hacer.
Así me quede todo el cómic.
Pocas cosas malas se pueden decir de Mark Waid, quizás que nunca haya sido un artista "Hot" en unos años en los que las estrellas de los cómics ya no son los personajes sino los hombres detrás de ellos.
Waid siempre ha mantenido un perfil discreto, nunca ha brillado hasta cegar a nadie, pero es que tampoco ha defraudado. Su Kingdom come pese a su moralina apolillada ensalzando a los cómics clásicos es una delicia para los que disfruten de los detalles, su etapa en Capitán América es más que revindicable (por ahí rondan los tomos de formato económico de Pannini para corroborarlo), y su Irredemeable y su Incorruptible han sido de los mejores cómics superheroicos que se han visto en estos años de manos de las compañías indies.
Y es que Waid, si merece algún calificativo que lo resuma en una palabra, es el de profesional. Es un autor que conoce tanto el negocio, como el medio en el que trabaja. En una época en la que los guionistas de cómics son fans que se han criado con los personajes que ahora escriben(Geoff Johns) o escritores de otros medios que acaban probando suerte con los cómics(Heinberg, por ejemplo), Waid es de los pocos jornaleros del cómic que quedan. Esa gente que escribe no cómics ni por gusto ni por probar nuevos campos, sino porque es su trabajo. Esto no significa que lo haga a desgana, solo que conoce todos los trucos, tópicos y mecanismos del genero en el que se mueve(su conocimiento de la mitología propia del cómic y de su intrahistoria ya se pudo ver en Irredemeable).
¿Que quiero decir con todo esto? Que la historia que leemos en este nuevo Daredevil fluye suavemente y se entreteje de forma muy natural, vemos a Matt compaginar su vida de civil con su vis heroica y lo que sucede cada vez que se cruzan. Y lo mejor de todo es que lo hace sin buscar un giro dramático en el personaje y no solo sin ignorar todo lo acontecido en etapas anteriores(y lo que ha pasado ha sido MUCHO) sino que lo que para muchos seria lastre, en esta ocasión se convierte en el let motiv, en el tampolín, del nuevo tono mas ligero y aventurero, alejándose un poco de la serie negra y del drama.
Pero, insisto, lo que leemos en estos seis números en lo que a historia se refiere no es más que una declaración de intenciones sobre el tono de la serie. Unas pocas tramas de investigación/abogacía(estos americanos y sus action-attorneys) y la cimentación de una historia más grande mientras unos cuantos cameos dan (más) color a la historia.
Pero claro, si lo que sucede, aunque no sea de traca, lo dibujan verdaderas bestias pardas como Paolo Rivera(y su señor padre a las tintas) y Marcos Martín, te conviertes en espectador de una fiesta para tus ojos.
Martín y Rivera, parecidos pero no idénticos, son( y volvemos al termino) profesionales. Ya no en que entreguen dentro de sus plazos o en las relaciones con sus editores. Sino en que son dibujantes de cómics y lo demuestran en cada número. Son buenos dibujantes no por espectaculares y no por épicos, sino porque saben dibujar.
Sonará a perogrullada, pero saben dibujar, no todo el mundo sabe dibujar un caballo y que parezca lo que pretende ser, no todo el mundo sabe dibujar una grapadora, no todo el mundo sabe dibujar mujeres guapas que no parezcan supermodelos, no todo el mundo sabe dibujar niños, no todos saben dibujar personas de 45 años, ni una acera con gente, ni un parque, ni una estación de metro, ni un dormitorio.
Rivera y Martín saben hacerlo. Y lo que es mejor(como si no fuera ya poco, caray) saben que están dibujando un cómic y no un storyboard con diálogos insertados, conocen el medio y conocen las herramientas propias de un cómic(me repito, lo sé) y trabajan con ellas hasta permitiéndose explorar y probar cosas nuevas. Solo en las cuatro primeras paginas del primer numero a cargo de Rivera vemos un despliegue de corrección anatómica, usos de encuadres y diseño de página que es una delicia. Pero es que las paginas de Martín están llenas de una maravillosa integración de las onomatopeyas en la historia y de un uso de las viñetas que es soberbio.
En serio, el tomo en si es una delicia visual y solo por ello ya justifica los doce euros que cuestan los seis números en su tomo(edición mas que correcta por parte de Pannini en lo que a calidad y precio se refiere)
Concluyendo, no es el cómic mas importante del año(y eso que se han llevado algún que otro Eisner, eh), ni el más trascendente, pero si(y esto lo digo con toda rotundidad) es el cómic(de superheroes de las "Majors"(ya que tengo que ser rotundo, también seré concienzudo que luego me buscan la boca)) mejor producido en lo que llevamos de año. Ojala todos los cómics que leyera fueran como este.
Archivado por Pachinko a las 18:58 2 esquinazos