miércoles, febrero 14, 2007

Tom Raider Anniversary: Un remake para el primer juego Lara

He encontrado esta noticia en Yahoo, donde podemos ver que habrá un remake de la primera entrega de la Saga de Tomb Rider para conmemorar su décimo aniversario.

Tomb Raider Anniversary Edition

Resulta paradójico que, mientras algunas compañías se resisten a apuntarse a la moda del remake, como puede ser el caso de Square-Enix con Final Fantasy VII, otras, como Eidos, se apresuran a aprovecharse del tirón que ha tenido su personaje con la última entrega de una saga que parecía abocada al desastre. Hablamos, por supuesto, de la incombustible Lara Croft y de la serie de juegos Tomb Raider (TR).

Pocos podrían negar que TR Legend fue un excelente juego, digno de los mejores elogios, sobre todo, gracias al cambio de desarrollador, de Core a Crystal Dynamics (desarrolladores de Soul Reaver entre otros muchos títulos), que “renovó” el estilo del juego sacándolo de la ciudad y devolviéndolo a sus orígenes, en cuevas y páramos deshabitados. La saga había ido perdiendo fuelle a cada entrega que salía y tras el estrepitoso fracaso de Angel of Darkness pocos podrían imaginar que la serie enderezaría el rumbo algún día. Visto lo visto con Legend y el éxito que ha cosechado tanto de crítica como de ventas, como decimos, Eidos ha aprovechado la ocasión y sacará en abril este Tomb Raider: Anniversary para celebrar el décimo aniversario de la saga. Como no podía ser de otra manera, Crystal Dynamics se está encargando de desarrollarlo.

En esencia este nuevo Tomb Raider es una conversión pura y dura del original de PSOne, pero se está partiendo de la base de Legend para hacerlo: motor gráfico, jugabilidad, controles… De entrada, el resultado promete ser excelente a tenor de todo esto.

El argumento será el mismo: Lara Croft, una joven y adinerada arqueóloga cazatesoros se haya en plena búsqueda de un misterioso artefacto conocido como Scion. Esta vez el juego contará con más escenas de video que en el original, donde apenas sabíamos los motivos que llevaban a Lara hasta allí o qué era lo que pasaba. Se está revisando el juego, manteniéndolo como era antes, pero se potenciarán los grandes momentos, lo que redundará en una narración mucho más intensa.

A ello contribuirá en gran medida el excelente uso del sonido que ya se daba en el primer Tomb Raider. Esa sensación de soledad, totalmente inmersiva, lograda con maestría por el silencio que nos rodeaba junto al sonido ambiental de nuestras propias pisadas fue uno de los grandes aciertos que lograban mantener a uno pegado al mando mientras avanzaba por los pasadizos de cada nivel. Todo ello se mantendrá en TR:Anniversary, para regocijo de fans y recién llegados. Además las pequeñas piezas musicales que sonaban cada vez que vivíamos un momento especial volverán a sorprendernos. Para ello Crystal Dynamics está introduciendo elementos modernos en la música y el sonido que equilibren un poco más la experiencia. Abundará un poco más la presencia de melodías, para hacer el juego menos tranquilo pero de momento no es algo que se garantice del todo.

El aspecto visual será como el de Legend, algo que era de esperar, siendo el juego un remake. Pero esta vez nos encontraremos con el detalle, quizás para algunos fans sí y para otros no, de escenarios mucho más profundos y grandes, así como abiertos y al aire libre, al contrario de lo que sucedía en PSOne, donde dada la limitada capacidad de la consola, todo eran pasadizos y salas subterráneas modestas y cerradas y apenas se veía la luz del sol. En esta ocasión el juego lucirá unos niveles con mucho más nivel de detalle y con una mayor riqueza visual, más cinemática. Y todo ello conservando la fluidez gráfica que había en Tomb Raider Legend. Lara, además, volverá a tener el aspecto visual que tenía en la primera entrega, rescatando su camiseta azulada y su antiguo peinado con el pelo recogido (aunque es muy posible que también la veamos con él suelto, quizás como extra desbloqueable). Los enemigos recibirán un buen lavado de cara, y tanto lobos, como murciélagos como dinosaurios (incluido el T-Rex) nos pondrán, más que nunca, los pelos como escarpias.

En el aspecto jugable, habrá bastantes novedades, a cual mejor, muchas de ellas tomadas de TR: Legend. Se introducirá física en los puzzles, lo cual hará que sean algo más complejos y realistas que en PSOne. La jugabilidad se beneficiará del mayor tamaño de los escenarios, sobre todo a la hora de los puzzles, donde habrá que investigar más y buscar mejor en cada nuevo recoveco añadido. Los movimientos de Lara serán los de Legend, aunque mantendrá algunos típicos, como el salto del ángel. También volveremos a ver QTEs, o escenas de vídeo interactivas que requieren que pulsemos rápidamente un determinado botón para que la escena continúe por el buen camino. Es ya una práctica habitual en los juegos modernos, y en Legend lucía estupendamente, de modo que es de esperar el mismo resultado en este Anniversary. El modo combate procedente de la entrega de PS2 también se añade en este remake y los enemigos tendrán una mejor y más realista Inteligencia Artificial. Y los pequeños detalles como fueron el inventario con forma de rueda volverán a aparecer en el juego.

La información de que disponemos es para PS2, pero el juego también saldrá en PC y PSP, pero de estas versiones apenas se sabe nada destacable en cuanto a gráficos o añadidos jugables, aunque puede ser que para PC el juego salga con algo de retraso pero incorpore el motor gráfico que lucía en XBOX 360 y, si queríamos, también en ordenador; y en PSP se habla de un posible añadido multijugador.

Echando la vista atrás, el juego que se avecina deja muy buenas sensaciones respecto a lo que fue el Tomb Raider original. Estando Crystal Dynamics desarrollando el juego casi podríamos tranquilizarnos y esperar lo mejor para este remake tan esperado desde que se anunció. Lara tendrá cuerda para rato, y nosotros que lo veamos.




Para ver capturas, entrad en el enlace.

5 esquinazos:

Moe_Roronoa dijo...

Ya lo sabía de la revista Play manía y tiene buena pinta.
Yo lo tengo para el PC pero se me rompió. Será mío tarde o temprano.

Ulin dijo...

Lo cierto es que a mi la saga nunca me ha llamado demasiado la atencion, pero oye, quien sabe, igual aprovecho para engancharme xD

Christian "Samanosuke" dijo...

Igual que a mí... Tan sólo el 2, más o menos, cuando era el único juego que tuve para la Play xDDD Pero vamos, que nunca me han llamado la atención especialmente.

Merrick dijo...

Gua, pues yo el primero recuerdo que me fascinó, por la ambientación, lo novedoso que era...

El segundo me divirtió más, pero la sensación con el primero es inolvidable. A ver el "remaque".

Ulin dijo...

Bueno, yo es que siempre he sido más RPGero que de Plataformas... Los supermario se me daban fatal xD

Se ha producido un error en este gadget.