viernes, septiembre 01, 2017

19 años más tarde...

Hoy Albus Severus Potter y Rose Weasly, hijos de... van a Hogwarts por primera vez

martes, enero 22, 2013

Daredevil #2

He vuelto, asi que dejad de repartiros mis cosas como si hubiera muerto.

Eso si, ante todo, lo primero disculparme por una ausencia a todas luces demasiado larga. Sumadle a los compromisos típicos de la navidad, los tópicos sobre la cuesta de Enero, pero sobre todo mi prolongada ausencia de esta esquina olvidada ha sido mi dejadez. Espero ir cogiendo el ritmo que solía tener...

Estas navidades tuvimos la suerte de poder disfrutar de un nuevo tomo del estupendo Daredevil de Mark Waid, Paolo Rivera y amigos(Menos Koi Pham). La verdad es que el tomo salió en el momento oportuno ya que no hay nada que quede peor que tragarte un número de temática navideña en pleno agosto con la solanera.

No quisiera entrar en el debate o discusión al respecto de los premios que se ha llevado la etapa en la ultima entrega de premios Eisner(y no olvidemos los Harvey), si los merece o no. A la vista están los méritos:  un apartado artístico que no se limita a la mera sucesión de imágenes(Menos Koi Pham),  un uso inteligente de la narrativa propia del medio(otra vez, esto es aplicable a todos menos al sr Pham), unas historias propias del género superheroico, sin mezclar ni agitar con otros, nada de superhéroes y espías, nada de superhéroes roadmovie, nada de superhéroes slice of life, aquí hay superhéroes, y punto.

Ya lo dije en la anterior reseña, Daredevil no es el mejor cómic de superhéroes que hay ahora mismo ahí fuera, no solo porque seria una osadía  decir tal cosa, sino porque es imposible decidirse ahora mismo. Pero aunque no sea el mejor cómic superheroico del momento, es lo que debería de ser cualquier cómic de superhéroes hoy por hoy.

Las semillas del primer tomo siguen creciendo en estos siguientes números  Volvemos a ver a Matt enfrentarse a enemigos alejados de su galería de villanos pero siempre muy bien elegidos dando lugar a enfrentamientos verdaderamente interesantes. Si en el primer tomo le vimos luchar contra Klaw, aquí tenemos un viaje al submundo y una visita al reino del Hombre Topo. Volvemos a ver como intenta compaginar su nueva vida civil con su labor de superhéroe. Volvemos a tener al disco Omega y a la conspiranoia presente. Y lo mejor del tomo sin duda, volvemos a tener cameos de compañeros de fatigas.

El equipo creativo(Exceptuando a Koi Pham) asume todas las limitaciones con las que tiene que trabajar y mas allá de eso las utiliza como trampolín y las convierte en virtudes propias. En serio, me da exactamente igual que ya sepa cuales son los poderes de Daredevil siempre y cuando me lo cuenten tan bien en la historia siempre que sumen a la narración  y lo mismo pasa con cada vez que explica su trabajo nuevo, o cuando comenta lo espinoso de su problema con su identidad secreta.

La verdad es que es un tomo trufado con tres historias francamente buenas, el especial navideño ganador del Eisner al mejor numero unitario, la visita al Hombre Topo y el crossover con Spiderman y la Gata Negra.

Las dos primeras historias citadas son muy buenas mezclando una cantidad de emociones muy fuertes y con un fabuloso trabajo de Paolo Rivera(y de su señor padre, Joe Rivera, a las tintas), es genial ver como hay dibujantes que se dejan los cuernos(heh, lo pilláis ) por probar a hacer cosas nuevas.

Pero es el crossover con Spiderman el que mas me ha hecho disfrutar, una buena historia, sencilla con sus giros y cliffhangers como dios manda, cargada de diálogos con chispa(algunos hasta llegando a producirme carcajadas) y unos artistas invitados que no dan la sensación de estar ahí para rellenar huecos o dar aire al dibujante principal(Cosi lo parecen ser otros como Koi Pham).

Tanto Emma Rios como Kano hacen una labor estupenda con un saber hacer sobresaliente.

Eso si, la nota negativa del tomo la pone un Koi Pham que hace que uno se pregunte como dejan dibujar a ese hombre cualquier tomo, eso si, menos mal que los guiones lo hacen todo mas digerible. Ademas de eso destacar la estupenda labor del colorista(si, parece que no hago mas que tirar flores a todo el mundo) el verdadero artífice de que todo el tomo tenga una noción de conjunto y cohesión.

Si, la reseña es una aluvión de elogios a todo el equipo creativo, pero es que todos(menos Koi Pham) se complementan de forma estupenda.

Daredevil sigue siendo un tebeo de aventuras estupendo, con una mezcla perfecta de acción  drama y humor, imperialismo de leer y que deja un poso más que dulce.

Y lo mejor de todo es que no hay visos de que vaya a decaer.

Mejor aun, en marvel se están dando cuenta que a algunos superheroes les sienta muy bien este tono. Me muero de ganas de poder disfrutar del Hawkeye de Fraction, Aja y Pulido, al cual también le están poniendo como un cómic muy a tener en cuenta.

miércoles, diciembre 26, 2012

Serie: Las Tortugas Ninja 2012

¿Qué es lo que ven mis ojos? ¿Una nueva serie de las más famosas tortugas ninja adolescentes? Pues parece ser que sí y no podría estar más contento.


Las tortugas ninja han sido de toda la vida uno de mis grupos de "superhéroes" favoritos. He visto y leído de todo. La antigua serie de dibujos, videojuegos de todo tipo y para toda clase de consolas, uno de los recuerdos que tengo de cuando era pequeño era ir con mi abuelo por la tarde a buscar a mi tia a la salida del trabajo y por el camino comprar el tebeo de la semana de las tortugas ninja... Por diox, ¡si hasta he visto en el cine la infame tercera parte de las películas de imagen real donde los chicos van a Japón! 
La película del 2007 ya me gustó y ver que la serie vuelve a los terrenos de la animación, y especialmente, que va a coger cosillas del comic original sin duda es algo bueno.

Adaptando un poco el origen, la serie comienza con la trama de Kraang, el malvado cerebro rosa que ya veíamos en la serie de animación de los 80, solo que esta vez lejos de ser un aliado del malvado Shrreder (que tan solo hace un cameo al final del segundo capítulo y que no parece que vaya a tener excesiva importancia al menos en la primera mitad de la temporada), son toda una raza que habita cyborgs y que tiene algún plan malvado, relacionado con el mutágeno que convirtió a nuestras protagonistas en lo que son hoy. Para ello, secuestran a varios científicos, entre ellos al padre de la joven April O'neall, que esta vez en vez de una periodista con un mono amarillo sexy, va a ser una quinceañera por la que Donnatello sentirá una atracción inmediata, aunque gracias al cielo por el momento siempre es tratada de forma graciosa, como casi todo en la serie.

Las personalidades de las 4 se mantienen, siendo Leonardo el más calmado y "samurai" de los cuatro, Donnatello el más listo, Raphael el mejor luchador pero a la vez el más temperamental y con muy mal humor, y con Michelangelo... bueno, siendo Michaelangelo, vease, el gracioso del grupo, aunque en ocasiones es tan lerdo que te dan ganas de darle un guantazo (como hacen sus hermanos en la serie de vez en cuando). 

¿Y qué podemos encontrar en esta nueva versión? Mucho  humor (incluso splinter tiene sus momentos a menudo), diálogos frescos, rápidos y divertidos, un poco de acción y ninjutsu! Está por ver si el antiguamente conocido como "El triturador" tendrá más importancia más adelante o se quedará para una supuesta segunda temporada (que no se si existe) pero espero que la serie vaya para largo. Eso sí, aviso para navegantes, aunque sea más cruda que la antigua, sigue siendo una serie de Nickelodeon, por lo que tampoco esperéis drama ni explicaciones adultas o cosas así, pero sigue siendo una serie muy entretenida, perfecta para los fans de las Tortugas y muy buena para introducir a cualquiera en su multiverso.

A todo esto, creo que voy a releer lo comics...

miércoles, diciembre 19, 2012

Cine: Pitch Perfect


Desde que tengo tumblr he de confesar que me he visto influenciado a la hora de ver algunas series y películas, y esta es una de esas que posiblemente no hubiera visto si no fuera por la cantidad de Anna Kendrick que tengo en el dashboard... que no es que me queje, que para mi gusto junto con el padre de Bella es lo único que Twilight tiene de bueno :) Además, las películas de "duelos musicales" siempre me han llamado la atención. Será porque tengo un gran recuerdo de las pelis de Sister Act con Woopy Goldberg y esta es muy por el estilo, solo que con menos... tonterías por decirlo de alguna manera, porque claro, al no tener la subtrama de una estrella haciéndose pasar por monja y por supuesto no tener a la protagonista haciendo el payaso pues ayuda.


¿Qué mas encontramos además de música? Pues bastante humor y un poco de romance, que por cierto me ha sorprendido como han puesto muy poco del segundo y bastante del primero, especialmente gracias a lo más divertido de la película, en forma de Rebel Wilson que da vida a "Amy la Gorda", apodo que se pone a si misma para evitar que las zorras flacuchas se lo llamen a sus espaldas... y de ahí, p'arriba, como suele decirse.

El elenco de personajes es interesante, con todos suficientemente diferentes como para que aporten algo. Desde la veterana obsesionada con ganar, y ganar al estilo clásico que llevan años trabajando (y con el que no han ganado nunca) hasta la macarra a la que le gusta cantar. Los personajes no se pisan unos a otros, pero si que Amy practicamente eclipsa a todos los demás, tan solo igualada por Beca (Anna Kendrick) por su rol de protagonista.
Me ha gustado que el tema principal aparte del musical sea la relación de Beca, una chica más bien asocial, con el resto de las chicas, y como poco a poco se va dando cuenta que lo que empezó como una actividad medio obligada la gusta de verdad, y que considera a esas chicas locas sus amigas, cosa que no la había pasado antes.

Evidentemente no va a ser la película del año ni de lejos (uy, tengo que hacer mi reseña del hobbit ahora que lo pienso...) pero es una de esas muy entretenidas, especialmente si te gustan los números musicales. Si algo tengo que ponerle malo, es que hay algunos personajes a los que se les da poca cancha, pero claro, para no alargar el filme no puede caber todo, y el protagonismo se lo llevan los que se lo llevan.

miércoles, diciembre 12, 2012

Racion de entremeses

Hola.

En vista de que estáis ávidos por leer cosas nuevas y que tras el ultimo fin de semana en el que después de una acalorada reunión donde se discutieron aspectos editoriales  toca ponerse el traje de faena y ofrecer algo al público.

La última vez que lo decidimos a la pajita más corta, palabra.

Intentaré llenar el vacío en vuestros corazones hablando de las grapas que caen en mis manos mes tras mes.

Actualmente mi ritmo graperil consiste en cinco series, Vengadores, Vengadores secretos, Nuevos Vengadores, Vengadores contra la Patrulla X y Vengadores contra la Patrulla X Versus. Un poco monotemático, si, no soy yo de dispersarme mucho.

El hecho de que no hable de ninguna de ellas es que la mayoría están enfrascadas en un crossover del copón que durará seis meses y que ademas no soy muy amigo de reseñar de forma individual números planteados como arcos de tres entregas.

De lo malo malo, Vengadores Secretos ya se ha desecho de la carga del crossover con una historia bastante ajena al tema y más que entretenida, con un dibujo cuanto menos interesante de Renato Guedes. Remender hace lo que puede con los personajes que le han encasquetado siendo la mayoría ajenos a las tramas que desarrolla. Habrá que ver como sigue la serie, porque el primer numero del nuevo arco es un estupendo aperitivo para la que se avecina, los amos del mal, el circo del crimen, el consejo de sombras, el Supervisor y un bar lleno de villanos, casi na.

Nuevos Vengadores sigue maltratada como mero suplemento de otra serie a la que se la suscriba, a la actual AvX(con un soporífero arco de múltiples números hablando sobre K'un Lun y el Fénix) hay que sumarle el anterior arco sobre las H.A.M.M.E.R.(En serio Bendis, si el nombre del a organizacion es un acronimo molestate en ponerle palabras a cada sigla, que llevamos años sin saber que pollas significa H.A.M.M.E.R.) wars en las que estaban como suplemento de Vengadores. Da la sensación de que Bendis no quiere contar mucho más sobre sus personajes y emplea esas veinticuatro paginas mensuales para rematar lo que no le llega en las veinticuatro de la cabecera principal. Parece ser que el mes que viene se enmienda con algo un poco mas intimista, crucemos los dedos.

Vengadores por su parte se ha marcado una historia que redunda bastante con lo que se ha contado en Vengadores secretos, con la misma alineación espacial incluida y que salvo por las vicisitudes del Protector, si es que a alguien le interesa ese personaje, porque es la primera vez que se le da cancha en la serie mas allá de su papel de mago tecnológico.

Da la sensación de que como estos tres primeros meses el evento aun estaba arrancando, Bendis simplemente ha puesto el piloto automático  ha contado alguna historieta de relleno y ha aprovechado para dar salida a algún cabo suelto menor que tenía, esperemos que sus últimos meses en la serie, estos del crossover y los últimos estertores, remonten un poco.

Sobre el evento en si, vamos aun por el ecuador y se ha pegado el gran giro argumental, esperemos a ver como se desarrolla antes de decir nada, eso si, de momento visualmente mejoramos con el cambio de Coipel por Romita. Donde va a parar.

Versus por su parte es divertimento puro y duro, peleas de superhéroes sin mas aliciente que los emparejamientos y los equipos creativos, una suerte de marvel team-up pero con los ánimos caldeados. No es un complemento que arroje mas luz a los eventos principales, no aporta nada salvo buenas dosis de acción descerebrada y algún chiste bien puesto. Entretiene y no empacha, nada mal para tan poca cosa.

Hasta aquí lo que vienen siendo mis últimos tres meses respecto a las grapas. Se agradece lo tranquilo de las historias, porque necesito tiempo para empezar a cuadrar que series de la nueva reestructuración me llaman lo bastante para comprarlas y cuales pierden lo que me interesaban de ellas. Porque se avecinan curvas.

lunes, noviembre 26, 2012

Comic: Puntos de experiencia

Si tengo que ser sincero no soy de esos que creen que hay que apoyer el comic español por el mero hecho de que sea español, pero sí soy de la escuela de que el BUEN comic tiene que ser apoyado, sea de donde sea, pero por supuesto más si es patrio, porque por desgracia es muy complicado que se les de una oportunidad, y a las pruebas me remito, cuando en la red existe una cantidad tan grande de webcomic de calidad que puede leerse gratis por internet y que sin embargo es muy dificil que vea la luz en formato papel, y que en muchas ocasiones por desgracia aunque lo haga no consigue el apoyo necesario. 
Por supuesto, uno de los métodos es el boca a boca, o en este caso, blog a blog, ya que me enteré de la existencia de este comic gracias a Zona Fandom y que ahora quiero yo recomendar.

Advierto que puntos de experiencia es un comic un tanto distinto a lo que se suele ver en el clásico plantel del comic español, donde predomina la parodia y el humor absurdo en su mayoría. En este caso es complicado definir el tebeo como humorístico, aunque sin duda me ha arrancado más de una sonrisa y alguna que otra carcajada, pero esto es debido a que las situaciones que plantea han sido vividas por un servidor en su juventud como jugador de rol más de una vez.

La historia (porque es una historia y no una serie de tiras autoconclusivas) comienza cuando Alberto tiene que iniciar una nueva vida debido a que acaba de pasar por un divorcio, en el que su mujer se ha quedado con casi todo, incluida la custodia de sus dos hijas. En este plantel y mientras desembala cajas encuentra un antiguo manual que tantas horas de diversión le procuró unos años antes durante su adolescencia y después y ya que recuerda que era algo que él y sus amigos buscaron con avidez, decide llamar a uno de sus antiguos  compañeros de juego para ver si quiere el libro. Sorprendentemente, descubrirá que parte de sus amigos sigue jugando a esto del rol, que a pesar de lo que muchos puedan decir y/o pensar no tiene por qué acabar según nos vamos haciendo adultos y esto le ayuda a irse recuperando de un golpe muy duro, porque si la vida te da un tortazo, devuelveselo a golpe de 1d12.
El tebeo nos lleva por una serie de escenarios por los que hemos pasado muchos, especialmente el que los pjs dinamitan la partida, bien inocentemente como más o menos conscientemente, con el subsiguiente dolor de cabeza para el master, que más de una vez he sufrido.

Para todos aquellos que hayais jugado con cierta asiduidad al rol, especialmente si pasais de los 30, creo que es casi una lectura imprescindible, y muy recomendable para todo aquel que haya cogido un dado que no sea de 6 caras en su vida... ¿Para los demás? Pues lo bueno del tema es que no se queda en una obra que solo puedan disfrutar los roleros, sino que cualquiera que sea fan del "slice of life" encontrará con una historia interesante. 
Eso sí, mi duda es si es un número autonclusivo o si la idea es continuar con la historia si tienen el suficiente éxito. Las dos fórmulas son posibles pero en mi caso espero que continue, porque los personajes son lo suficientemente interesantes como para que me interese por sus futuros.

lunes, noviembre 19, 2012

Alpha Flight, El Orgullo de la nacion.

Oh Canadá, nuestro hogar y tierra natal...

Le tengo mucho cariño a Alpha Flight, los primeros cómics que leí fueron los de la Patrulla-x y Alpha Flight que guardaba mi primo en archivadores en un desván del pueblo. Como sólo los podía leer cada vez que íbamos al pueblo las sesiones eran maratonianas, solo interrumpidas para ir a la alhacena para coger un puñado de almendras y partirlas a martillazos(que, era el pueblo no teniamos tenazas de marisco porque lo único que había entrado en la casa con mas cuatro patas fueron las escolopendras). Así que a la etapa inicial de Byrne en Alpha Flight le tengo mucho cariño, pese a que el recuerdo haya borrado mucho de lo que disfrutara.

Tras un primer volumen seminal que sentó las bases del grupo y los tonos de su historia, convirtiéndose en un verdadero no-grupo(los defensores son los típicos que se llevan este titulo, pero ellos salen siempre juntos en sus números  en el que primaban más las historias personales y particulares de cada miembro que la propia acción superheróica; nos llegaron dos nuevos volúmenes bastante rupturistas. El primero el de Steven T. Seagle, con un cambio casi total en la plantilla y con un tono conspiranoico al estilo expediente-x, a mi ver bastante entretenido, pero que pecaba de muchos de los fallos de achacables a su época (ah, los 90) y otros, menos excusables, como dejar una cantidad de cabos sueltos enorme. Del tercer volumen de la serie mejor ni hablamos.

Así nos plantamos a mediados de la década de 2000, en la que Alpha Flight habían sido relegados al ostracismo dedicados a sus labores, hasta que Brian Michael Bendis decidiera usarlos en su saga de Nuevos Vengadores, El Colectivo. Alpha Flight apareció como mero recurso para que el villano de turno pareciera mas poderoso e imparable matándolos a todos.

Y después de eso se fumó un puro mientras Joe le llamaba por teléfono para decirle "Maldita sea Brian! Lo has vuelto a lograr!"

Coñas aparte Alpha Flight no se merecía un final así  una nota a pie de pagina en un tebeo que ni era el suyo. Fue por eso que en el evento de la Guerra del Caos, protagonizado por Hércules  los superheroes canadienses decidieran volver de entre los muertos.

Gracias a otro evento, Miedo Encarnado, Alpha Flight consiguió serie propia, para que luego echemos pestes de los crossovers, parece que con los Alphas solo les traen cosas buenas(si nos olvidamos de ese intento de relanzar una serie de superheroes canadienses con superheroes americanos como paso en Civil War con Beta Flight, en serio, el USAgente de superheroe canadiense?).

Eso si, no todo son alegrías y alborozo, la serie fue cancelada debido a las ventas antes incluso de que pudiera llegar a España.

Aun así el equipo creativo consiguió zanjar una serie limitada de ocho números bastante resultona y cumplidora

El equipo guionista al mando de la serie, Greg Pak y Fred Van Lente, han conseguido desarrollar una formula que a ellos les funciona de maravilla a la hora de trabajar. Se demostró en su etapa de Hercules, sin duda la mejor que jamas ha tenido este personaje. Su planteamiento para la serie es el de intentar ofrecer lo que hizo del grupo algo distinto adaptándolo a tiempos modernos, nada de nuevos giros e incorporaciones sorpresas, dejemos esos esfuerzos para fórmulas que se agotan, no en series casi sin explotar.

Y es que en estos ocho números están todas las tramas típicas de los Alphas. Los conflictos con el gobierno, la mística canadiense, la esquizofrenia de Aurora/Jean-Marie, la relación de esta con Sasquatch, villanos clásicos  la integración de Marrina en la sociedad humana, cameos como los del Supervisor o Lobezno pero sobre todo Estrella del Norte comportándose como un cretino.

La trama, en la que un gobierno autoritario declara un estado de excepción y empieza a cometer barrabasadas dirigido por un supervillano megalómano, funciona muy bien y las piezas de la trama se encajan poco a poco. Eso si, en algún número pega algún bandazo brusco y se resuelve una situación de la trama con un Deus Ex-Machina consistente en una propia maquina que sale de la nada gracias a dejar en el banquillo a dos personajes y así salvar el día  Es hasta casi hiriente cuando un personaje directamente la llama "maquina milagrosa".

El dibujo de Dale Eaglesham cumple, sobrio y formal, y va de menos a más sobre todo cuando se libra del entintador  Sin estridencias pero sin aciertos por arriesgar, tiene algún detalle que chirría de vez en cuando, como alguna expresión facial, o los cascos de los agentes del departamento H que parecen escapados de la película Spaceballs. Las portadas, de otros autores siempre, por otro lado no merecen muchas alabanzas cayendo en los tópicos y sin ser nada del otro jueves.

Los únicos defectos que le puedo achacar al cómic vienen sobre todo de mis propias preferencias, por lo que quizás no deberían de tenerse muy en cuenta, pero es que si no lo digo reviento. Muchos de mis personajes favoritos de la escuadra no tienen el suficiente desarrollo, puede que debido a que al haber sido planteada inicialmente como una serie regular se esperase más desarrollo mas adelante. Luego está como algunos personajes son explotados solo por su vis cómica  resultando en una impresión plana de estos haciendo que sus problemas parezcan menos importantes, aquí el claro ejemplo son Puck y Marrina, el primero parece un tarado mientras que la segunda solo repite frases propias de Bender, o su versión Marvelita, el Hombre Maquina de Nextwave(cuando recupere mis Nextwave los veréis por aquí  porque lo merecen), el cual curiosamente tambien escribio Van Lente en Marvel Zombies III.

Y por último, lo que más me rompe las bolas es que siempre que aparece un personaje  homosexual, no solo tiene que serlo sino que ademas tiene que ejercer. Da la sensación de que los autores no saben como reaccionará un personaje ante una situación dependiendo de su sexualidad cuando seguramente resulte que su respuesta sea la misma. Pero no es así Estrella del norte se comporta como una adolescente hormonada mientras que Guardián  que esta en la misma situación con su esposa se comporta de forma totalmente distinta. Aun estoy esperando a que aparezca un personaje homosexual en un cómic de superheroes cuya característica más relevante no sea que es homosexual.

Pero volviendo al tema, y ya como cierre, nos encontramos con un tomo cerrado(pero con su punto de cliffhanger) con temas clásicos  pero actualizados. No es el mejor punto de partida para conocer a los personajes de Alpha Flight y leyendo esto no llegas a formarte una idea del alucinante bagaje con el que cargan muchos personajes. Por eso creo que es pasable para los que no estén al tanto del grupo y disfrutable hasta el punto de dejar con ganas de mas para los incondicionales del grupo.

jueves, noviembre 15, 2012

Manga: Wild Life


Es curioso como a veces el peor enemigo de una serie puede ser la excesiva duración unidas a una periodicidad poco adecuada.


Si tengo que ser totalmente sincero, no tengo muy claro cuando comencé a comprar Wild Life, aunque sí tengo claro que fue cuando salió, fuera cuando fuera ello, y recuerdo que fue una serie que en su momento me llamó la atención más por su temática distinta a lo que solemos leer que por el guión en sí, y si bien es cierto que me resultó interesante al principio, y el humor me parecía que estaba bien llevado, ahora, unos 4 o 5 años más tarde (más o menos por número de tomos es lo que calculo que ha pasado) he tenido que pelearme en dos ocasiones con la serie, pues los dos últimos tomos se me han hecho eternos, pesados, y poco interesantes de leer. 

Quizás se deba a que al fin y al cabo yo no soy un fanático de los animales, y por lo tanto, ese interés inicial y esa curiosidad que me daba cuando leía los primeros números se ha tornado en más de lo mismo cada vez, solo que cambiando de animal y con casos de esos superextraños con los que el autor nos trata de hacer ver lo extenso que es el mundo animal y la cantidad de curiosidades y de reivindicaciones que se pueden contar mediante las páginas de un comic. Pero claro, el formato sigue siendo el mismo, los chistes no cambian, los personajes son otros y el protagonista pasa de ser el comparsa al maestro, aunque no veamos exactamente como se da el cambio (o yo no lo recuerdo, ¿veis? uno de los problemas de la periodicidad aleatoria)

¿Qué quiero decir con esto? Pues que me ha pasado un poco como me pasó con House. Al principio es una  serie interesante, con unos personajes entretenidos y unas interactuaciones que molan... pero que después de cierto número de capítulos me cansa y el formato es tremendamente repetitivo. Aquí me ha pasado algo por el estilo. Las historias son muy similares entre sí, cambiando el animal o los acompañantes (como en el caso de House, la enfermedad y los ayudantes) pero el fondo es el mismo, unido además en este caso a una moraleja constante de "cuidad a vuestros animales" que si bien es un mensaje útil, llega en ocasiones a recordarme al final de un capítulo de He-Man o los problemas crecen, cuando te contaban la moraleja del final del capítulo.


¿Qué voy a hacer con la serie a partir de ahora? Pues la verdad es que no lo se, porque  la verdad es que me fastidia un poco dejar de comprarla cuando llevo 20 tomos y quedan 7 para que acaben, pero también es verdad que no es una serie con una continuidad real, por lo que no me voy a quedar en "mitad de la historia" así que tengo muchas dudas... especialmente porque no tengo claro que me quiera deshacer de ella (cosa que no se si será fácil, porque la venta de manga de segunda mano o no se muy bien donde hacerla o no se mueve ahora mismo mucho, o todo de lo que me quiero librar es que es mierda xD) pero también comprarlos por completismo cuando la serie ya ha dejado de interesarme... pues dudo dudo, especialmente ahora que me he desenganchado de mierdas varias y he visto que no sufro demasiado por ello...

¿Qué opinión os da a vosotros esta serie?




lunes, noviembre 12, 2012

Vuelve Yuu Watase a nuestras tiendas

Buenas noticias para los fans de una de las autoras más canallas que hemos visto publicadas por estos lares. Aún recuerdo la primera vez que vi Fushigi Yuugi... uno cree que es un shojo de fantasía más o menos al uso y entonces se cargan a la familia de Tamahone...  y cuando crees que la cosa ya no da más de sí, se cargan a Nuriko... Es una de las autoras con las que más he sufrido y creo que Ayashi no Ceres es posiblemente uno de los mangas más crueles que han caído en mis manos... joer, si muchas veces hasta sus historias "light" suelen tener un punto de crueldad bastante curioso...


Esta vez nos llegan por obra de EDT, que es la que al fin y al cabo ha publicado el resto, dos obras que ya tienen su tiempo, una que por cierto yo empecé a leer en inglés (y que aún tengo que terminar) como es Zettai Kareshi (Absolute Boyfriend en inglés, y la razón principal por la que me alegro de que Ivrea no se haya hecho con los derechos, porque entonces miedo me hubiera dado el título) y otra de la que tengo pocas referencias, Sakura Gari, aunque creo que pasaré ya que es Yaoi... si bien conociendo a la autora esto no será más que un tema más del manga.

Zettai Kareshi en cambio parte de una premisa que si cambiaramos de sexo a los protas, solo podría derivar en porno, o en porno... o bueno, si nos ponemos un poco originales, en porno duro. Pero es una historia para chicas... así que muchos torsos desnudos y muchos sentimientos (a ver si la termino y hago una reseña antes de que salga)


En esta ocasión libro, porque Zettai Kareshi ya la tengo, y Sakura Gari a lo sumo la leeré de prestado, porque estoy convencido de que alguna amiga la comprará... y sino, se la emplumo a mi mujer, que ya que ha metido Yaoi en nuestra casa, al menos que sea de calidad...


domingo, noviembre 04, 2012

Cine: Skyfall

Toma ya, sesión doble de Bond en esta humilde casa, y es que no pienso quedarme sin reseñar algo por el mero hecho de que el bueno de Ulin ya o haya hecho. Así aportamos variedad de puntos de vista, que eso siempre es bueno y sano.

Cincuenta años ya de Bond, medio siglo, una cantidad ingente de años en los que nos olvidábamos del agente secreto pero que siempre regresaba. Cincuenta años dan para mucho, para edificar un mito, para dinamitarlo, parodiarlo y darle la vuelta como a un calcetín  para adaptarlo a los tiempos, para inadaptarlo a los tiempos.

Son cincuenta años trabajando con un personaje que ya forma parte del acervo popular, y tanta manipulación y resobeteo lo han desdibujado hasta el punto que el Bond que habita en la mente de cada espectador es totalmente distinto al Bond de las demás personas. En una época en la que la gente ya no pide, exige, que las historias y personajes sean como el las imaginó, o como el las vivió por primera vez, darle al espectador lo mismo de siempre pero logrando que parezca nuevo es difícil, por no decir imposible.

O se te aparece la virgen o haces lo que te salga del corazón ignorando a la ruidosa minoría de fans enloquecidos.

Al salir del cine a uno le dio la sensación de que por fin, tras cincuenta años explorando el personaje, diseccionándolo, desmontándolo, se ha sintetizado en una serie de factores que hacen a Bond Bond. Que la secuencia final no es un Back to Basics, sino que de forma triunfal y aunque nos duela pues por fin disfrutamos de las muchas cosas que se nos metió con calzador en films anteriores, Bond ha logrado encontrar su sello, su marca.

Y esto no es el bombardeo topiqueril al que nos sometían las películas de Brosnan, todas las coletillas, todo el product placement, todas las chorradas que nos empachaban ahí en esta película se convierte en partes de una liturgia.

Donde antes había Jack Whites, Sheril Crowes o Madonnas, aquí tenemos una cantante con un chorro de voz como dios manda, donde antes tenias un videoclip como secuencia de créditos  aquí volvemos a la estupenda labor realizada en la que de forma hipnótica se nos van subrayando todas las partes clave de la película.

Aunque he de reconocer que nada como la poderosisima secuencia de Casino Royale, con una canción tremenda a caro de Chris Cornell, ese You know my name es toda una declaración  Es para mi una de las mejores canciones de Bond, dentro de las películas Bond.

Pero a lo que voy, Skyfall es una película de Bond, sobre Bond, se cuestiona el personaje, su identidad su utilidad. No en vano media película gira en torno a si el MI6, el mundo de Bond tiene cabida, a si se pueden contar historias de Bond hoy en día.

Y la respuesta, lo que me resulta mas cojonudo de todo el ejercicio de reflexión que se hace en la película  pasa por Bond. Las películas de James Bond no pueden hacerse mirando a otra parte que no sean Bond, no  puede convertirlo en Bourne o en cualquier otra película genérica de espías de la CIA donde un agente corre por las calles de Europa del este mientras doce tipos le monitorizan y le soplan cosas al oído mientras intenta conseguir unos datos de mierda.

No, Bond necesita villanos megalomaniacos, interpretado con solvencia por un Javier Bardem que se ha preparado el papel a base de ver El Caballero Oscuro Vuelve. Bond necesita planes malvados hiperbólicos que requieran fugas imposibles y a ser posible tirarle un vagón de metro o dos a la cabeza del héroe aquí precisamente el momento en que la peli salta por encima del tiburón.)

La sobriedad y la verosimilitud no tienen cabida, si por algo nos(me) gusta Bond es porque es demasiado para ser verdad, porque nunca, nunca podré ser Bond, pero esa imposibilidad no me priva de disfrutarlo, creo que hasta se degusta con mas intensidad, esos viajes a lugares exóticos, esos casinos imposibles...

Si en el fondo la película me resulta un acierto devolviendonos al Bond de siempre, pero hoy. Formalmente pincha en algunos momentos, sobre todo con una parte final alargada en exceso y que intenta dar una impresión de Last Stand que no llega a calar. Pero quizás sea ya parte del cansancio acumulado pues estamos ante una película de metraje generoso capaz de retorcerse sobre si misma para dar muchas caras distintas.

Resumiendo y coincidiendo con Ulin, me da un poco de rabia que tras tres películas hayan conseguido, en mi opinión  dar con la tecla dejándonos un final perfecto para volver a disfrutar de lo que nos enamoro del personaje. Y sin mas, les dejo con la mejor canción Bond jamas usada en una peli de Bond.

jueves, noviembre 01, 2012

Cine: Skyfall

Y ya tenemos aquí la entrega del 50 aniversario del agente secreto británico con licencia para matar y he de decir, que no me ha defraudado. Empezamos ya en mitad del fregao, como parece que le gusta hacer en estas películas a Daniel Craig, con una escena de persecución que si bien no es tan espectacular como la del comienzo de Cassino Royale, sigue siendo bastante espectacular. Escena de créditos con todo el estilo Bond de "me tengo que fumar algo para hacer la introducción", canción de Adele... y ale, a tirar 2 horas y media de acción que no se hacen pesadas en absoluto, y lo que es mejor, sin abusar de interminables escenas de lucha para alargarla hasta el infinito. Para los que queráis verla, solo avisar que a partir de aquí tendréis SPOILERS de la peli, así que avisados estáis.


Esta vez, es el pasado de M el que viene a atormentar al MI6. Usando un clásico tópico del cine de espionaje, un antiguo aliado, que se vio traicionado por aquellos a los que quería defender, vuelve para vengarse tras años planeando una cuidadosa venganza. Argumento simple ¿verdad? Y sin embargo, hay dos cosas que le hacen tremendamente efectivo. Una es la magnífica interpretación que hace Javier Bardem del villano, un poco amanerado pero sin exagerar, que de hecho consigue una escena en la que lejos de hacerte gracia el rollo "gay" que se trae, ves como amenaza a Bond mediante lo que muchas leerán como "subtexto"... el tipo además juega con una psicosis muy marcada pero que no da "miedo" como otros personajes que ha interpretado... chapeau para el actor español. Lo segundo es que no tratan en ningún momento de hacer una complicada subtrama de espionaje y demás... el plan del villano es bueno, y tiene hasta cierto punto una complejidad importante, pero tanto su objetivo como la manera de conseguirlo queda claro desde bien el comienzo. Quiere matar a M y no se molesta con complejos giros de guión que a veces no llevan a nada. 
Por supuesto de los demás actores no hay mucho que decir... Judi Dench coge en esta película más protagonismo, eliminando de hecho el factor de "chica Bond" que en esta película es poco más que una comparsa que sale en un par de escenas porque... bueno, porque no sería una peli de James Bond si no liga con una mujer. Una pena su desenlace, porque la vamos a echar de menos, aunque sea cierto que quizás no venía mal un cambio a la saga. Destacar el papel de Ralph Finnes que en próximas entregas se encargará de sustituirla... ¿En qué estaban pensando dándole a Voldemort la jefatura del espionaje británico? Inglaterra está claramente condenada... y más si te das cuenta que Narcissa Malfoy es una ministra...(sí, película con actores británicos, referencias o bien a Harry Potter o a Doctor Who obligadas, o a las dos, como en el caso de Helen McCrory). Eso sí, parece que nos queda Daniel Craig para rato, pues lejos de dejar el testigo a otro James, ha firmado para dos entregas más, que espero que se rueden con no demasiada lentitud, que sino nos va a quedar un James Bond un poco demasiado mayor... aunque bueno, si Bruce Willis puede seguir interpretando a John McClane... ¿Qué va a impedir a Daniel Craig hacer no dos, sino hasta 5 o 6 películas más de 007?

Otra de las cosas que me han gustado es que han sido capaces de hacer algo más de humor, sencillo y escaso, pero efectivo. El recuperar el Aston Martin para una escena o una frase de Q donde hace una crítica nada encubierta a la cantidad y espectacularidad de los gadgets que se usaban en las películas de Pierce Brosnan hicieron que se oyera más de una carcajada en el cine.

En resumen, desde que se estrenó los mercenarios 2 no iba al cine, y oye, me alegro, porque como se ha puesto la cosa no es como para ver cualquier basurilla... y en este caso creo que la película no va a decepcionar a los fans de la saga, y reenganchará a aquellos que quedaron un poco defraudados con Quantum of Solace. 

lunes, octubre 29, 2012

Flex Mentallo, el Detective Musculoso.

Delicada tarea esta en la que me meto al intentar hablar de Flex Mentallo. Frondoso jardín en el que me voy a perder. No solo porque es un cómic el cual es complicado de tratar(no esperéis aquí una reseña que destripe la obra, analice el mensaje, comente si merece o no la pena el desembolso de quince euros o cosas de esas) sino porque tras casi veinte años de su publicación ya se ha dicho mucho y muy bien dicho al respecto.

Es difícil abordar el cómic  es difícil resumirlo en una frase, es difícil vendérselo a alguien, es difícil entrar en materia.

Porque Flex Mentallo es algo más que una historia, es más que un cómic, Flex Mentallo es una experiencia, y las experiencias son personales e intrasnferibles y no solo eso, difiere de cada persona.

Flex Mentallo es el cómic metalingüistico casi por antonomasia(si, este será un articulo con palabras polisílabas y esdrújulas a punta pala) donde se relativiza mucho todas las partes del canal de comunicación que es el cómic, sin llegar al punto del todo vale tan mal entendido del deconstructivismo de Derrida. Se cuestionan tanto el rol como la identidad del lector, del autor y por último del medio.

Para que veáis un poco lo complicado que es acotar este cómic, os comento la anécdota que me sucedió el día que me lo compré. Canjee mi sueldo tras estar trabajando en la tienda por el cómic(quince pavos por un par de horas tras el mostrador) momento en el cual uno de los parroquianos habituales me preguntó de que iba el cómic. Me quede con cara de lelo pensando mucho la respuesta, pues ya sabía más o menos de qué iba el cómic, al final malamente conseguí decir que "Va de un tío que es tan fuerte que es capaz de doblar la realidad".

Y eso es quedarse corto de cojones a la hora de explicar esto.

La trama gira en torno a Flex Mentallo, un personaje de ficción que ha sido traído al mundo real, el cual sigue la pista de una serie de hombres misteriosos llamados la Facultad-X que están atentando contra el sistema establecido a base de plantar bombas de destruyen certezas(toma ya). Flex descubre pistas sobre uno de sus compañeros de aventuras ficcionales, El Hecho, el cual debe de haber escapado del mundo ficcional, por lo que esperando obtener respuestas de el, parte en su busca.

Por otra parte, Wallace Sage una estrella del rock intenta suicidarse tomando todas las pastillas de su casa y para hacer rato hasta que llega la sobredosis, llama al teléfono de la esperanza para poder disertar sobre los cómics que marcaron su infancia y los traumas generados al respecto.

Ambas tramas se cruzan y se mezclan, para complementarse y mejor aún, para sumarse en el ultimo número y convertirse en algo mayor de lo que son juntas.

Esa suma, esa fórmula maestra capaz de multiplicar panes y peces, esa palabra mágica que se busca varias veces en la historia requiere un esfuerzo conjunto de todas las partes implicadas en el acto de leer el cómic.

Tanto el esfuerzo de Morrison de plantear una serie de conceptos, como el de Fran Quitely de presentárnoslos y sobre todo el esfuerzo por parte del lector de recibirlos(no en vano la portada del primer numero exige la participación del lector de forma muy activa"¡Compra este cómic o la humanidad esta condenada!). Quiero decir con esto que no estamos ante un producto de consumo, el que busque emociones fuertes, explosiones y bofetadas del copón que salte a por otro ejemplar, hay que estar dispuesto a hacer un acto consciente de lectura, a pararse y leer, a mirar y ver y a saber que esta pasando, por qué las viñetas se encuadran así  por qué ciertos paneles son sobrepasados por objetos o personas, en Flex Mentallo los bocadillos y las viñetas no son solo meros vehículos hasta la siguiente página.

Entonces, ya sabiendo cada vez un poco más y poco a poco entrando en calor nos podemos tirar a la piscina con los titularazos, Flex Mentallo, más allá de lo que cuente, en realidad es un análisis de la evolución del cómic de supercherías y de lo que lo rodea. Habla de cómo los cómics cambiaron con los años, habla de cómo crecimos con los cómics, habla de cómo el mundo cambió y se reflejó en las historias y en nosotros, cómo las historias se reflejan en nosotros, o nosotros en las historias.

Cada uno de los cuatro números de la serie limitada es una estupenda representación y exploración de las etapas históricas del cómic  comúnmente denominadas Edad Dorada, Edad de Plata y Edad Oscura(recordemos, este cómic es de mediados de los 90') se ven perfectamente los homenajes en las propias portadas, con la primera llena de textos propios de los años 40', la segunda con una imagen de un cosmonauta y la tercera, claro guiño a una obra cúspide del "grim & gritty".

Repitámoslo, estamos ante un cómic en el que pocas certezas se pueden encontrar, ¿ex Flex Mentallo un personaje real o de ficción, quien es?,¿es Wallace Sage quien dice ser o es un cualquiera con un pseudonimo?. Siempre se va a estar dudando de la veracidad de todo. Pero esto no es para sembrar la duda sino para hacernos participes.

Morrison explicita en un momento de la obra, que el Mentallio purpura es capaz de convertir a Flex Mentallo en cualquier persona y convencerlo de ello. Es decir, Flex Mentallo, en algún momento, y en algún lugar puede ser cualquiera, incluido nosotros mismos.

Wallace Sage comenta en el teléfono de la esperanza que ese en realidad es una identidad secreta, por lo que Wallace podría ser cualquiera  podría ser un reflejo del autor usado para desahogar su infancia y adolescencia llenando de detalles biográficos  O incluso podríamos ser nosotros, visitando episodios de nuestra que vida, que no por ser lugares comunes no dejan de ser propios.

Y aquí es cuando el cómic da en la tecla, una vez entrado en este juego de dudas se nos ofrece una propuesta, la realidad está muy ligada a la ficción y esta a su vez a las ideas y como nuestros recuerdos, los cuales sabemos que son realidad con certeza, en realidad ahora no son mas que historias, historias que perfectamente podrían ser ficcionales.

Es decir, ficción es realidad y realidad  es ficción, todo se cruza, pero no todo vale.

Entonces los superhéroes son reales, en nuestro mundo que es, o no, real, nuestro mundo que quizás  o no, sea ficcional. Los superhéroes existen pero no están presentes pues no creemos que los necesitamos. Cuando peor sea nuestra hora, cuando más necesitemos a los superhéroes estos volverán y salvarán nuestro mundo, porque eso es lo que hacen los superhéroes en el fondo, llegar a última hora y salvar el mundo de la catastrofe.

Pero la decisión de que vuelvan los superhéroes a salvar nuestro mundo es nuestra, es decir, pasa por nosotros, literalmente. Es aquí cuando ya casi al final del cómic descubres el pastel y te das cuenta que en realidad los superhéroes pueden salvar nuestro mundo, el que es nuestro, el personal e intrasnferible, ya que como bien dicen al principio del cómic"El mundo esta bien, es la gente la que necesita ser salvada.".

Lo más gracioso de todo es que los superhéroes son capaces de salvar al mundo sin tener que actuar directamente en el mundo real, pues al mezclarse este con el ficcional, sólo necesitan trabajar desde la ficción para salvarnos.

Resumiendo, los superhéroes salvan nuestro mundo haciendonos querer ser superhéroes, y cumplir ese deseo es el que nos convierte a nosotros en superhéroes.

Todo esto se desprende en la escena en la que Wallace Sage se da cuenta tras hablar con Lord Limbo de que el hecho de que viva o muera esta condicionado exclusivamente por su decisión,"en un mundo me he comido una caja entera de paracetamoles, pero en otro solo son m&ms"

Y ahí es cuando lloras de emoción con la ultima pagina del cómic.

En definitiva, parafraseando a otro artículo que leí en su día antes de lanzarme con este cómic: "Wertham tenia razón, los cómics me jodieron la cabeza, pero también me salvaron la vida"

Como aspecto negativo, decir que juega mucho en contra de un cómic así el breve espacio que utiliza para soltarte tantas cosas de golpe, al final resulta todo muy atropellado, sobre todo en el último número en el que descubres la trama de fondo, las ideas subyacentes y después de eso, le pegan la vuelta para que Flex salve el día. Es todo muy brusco y toca demasiados palos a la vez y es quizás lo que mas obligue a la relectura.

Pero por otro lado, la labor realizada por una bestia parda del dibujo como Quitely salva un poco los muebles, Quitely es capaz de lo que sea y maneja el cómic a su antojo, lo modela como quiere y presenta ideas y conceptos a través del dibujo, de la composición y de los encuadres, aunque sin ser tan experimental como en otras obras como W3, de todos modos casi tiene mas merito el ceñirse a unas formas concretas y sacarles todo el jugo posible.


Por último quisiera destacar lo entrañable que es el personaje que da nombre al cómic  llamarlo protagonista quizás seria poco exacto, Flex es un extranjero en un mundo que no es suyo, se pasea por la calle con sus gallumbos de leopardo y su gabardina, vive echando de menos a sus amigos pasados y añorando a su novia Dolores, vamos, tiene todas las papeletas y motivos para ser un cabrón amargado, joder, si lo fuera no se lo discutiría  Pese a todo y tras esa fachada de Charles Atlas neanderthal siempre tiene un cumplido para alguien, siempre puede levantarle el animo a la persona adecuada, siempre tiene suelto para un pobre. Siempre, da igual lo que sea, Flex Mentallo haga lo haga hace el bien. Flex Mentallo es un tipo cojonudo y no lo es porque le empujen sentimientos de culpa, ni porque se vea empujado a hacer lo correcto, ni porque murieran sus padres. Flex Mentallo es un tipo cojonudo, porque es una buena persona, y punto.

Sinceramente, no estoy seguro de si tras leer esto, si es que lo has leído  o no, querido lector, tienes ganas de leer Flex Mentallo, o no las tienes. O si ya lo has leído, compartes, o no, mi visión sobre ella.

martes, octubre 23, 2012

El día que dejé las drogas, o más concretamente algunas colecciones eternas

No ha sido fácil, pero lo he conseguido. Algo que en muchas ocasiones pensé que jamás conseguiría o que me iba a llevar algo más de mono, pero, al igual que hizo mi padre cuando dejó de fumar, que un día dijo "este es mi último cigarrillo" y 12 años después así sigue siendo la cosa, yo hace un par de meses que me dije "Estos son mis últimos tomos de Bleach y Detective Conan" y vale que no ha pasado tanto tiempo, pero por el momento, con un par de números de cada una de las series en las estanterías de la tienda sin haber sido leídos ni comprados, puedo decir que llevo ya un tiempo "limpio", y que así voy a seguir.

Último tomo de Bleach que hay en mi biblioteca...
y el último que va a haber
Y no se si es que con los años me voy volviendo más escogido (que en parte sí) o que he perdido la ilusión en las historias... aunque lo más probable es que sea una sana combinación de ellas y que tengo un nivel de exigencia que no tenía años atrás. Porque vamos, Bleach me parecía una serie magnífica cuando empezó, con un nivel de historia tremendamente bueno, y especialmente me gustó el hecho de ver como el autor tenía planeada casi toda la serie, y como iba metiendo cuñas desde el principio a hechos que iban a suceder tiempo después. ¿Qué pasó? Pues que llegó un punto en el que el castillo de naipes no se sostuvo, que toda esa "trama" tan bien construida se le fue de las manos, que puso una pieza donde no debía y eso llevó a la torre de jenga a caerse completamente... vamos, que la historia se fue al carajo, coincidiendo con la mejora substancial en el dibujo (cosa conocida hoy día como "Sindrome de Hagiwara") así que aprovechando que la gran saga se acabó, y que la serie podría haber acabado perfectamente en ese punto, pues me bajo del carro. Además, que los informes que tengo de como sigue la serie no son precisamente buenos así que...

¿Será este el último número que tengo?
La verdad es que ni idea porque las
portadas no ayudan precisamente
y la periodicidad tampoco
Y que decir de detective Conan... la serie es igual de entretenida que en el primer capítulo. IGUAL. Tan igual que me da lo mismo leer el tomo 74 que el 16. Y que sí, que me gustan las novelas de misterio, que el rollo de la serie es uno de los géneros literarios que siempre me ha gustado (no en vano Agatha Christie es una de mis autoras de misterio favoritas) pero... joer, que llevan 25676 asesinatos y no ha pasado un año de tiempo real... y que se supone que la historia tiene una trama de fondo que avanza aproximadamente una gotuca de nada cada 10-12 tomos... y uno se cansa. Además, que visto lo visto, siempre podría coger los tomos en los que aparezcan los hombres de negro y ahorrarme una pasta, que total, lo que pasa por medio se puede ignorar absolutamente, o simplemente comprar uno de cada 4 o 5 números... En fin, que a no ser que la cosa de repente vaya llegando a su final y la historia evolucione un poco, yo me bajo, que tengo más tomos de D.Conan que novelas de la anterior autora británica. Me da un poco de pena porque es una serie que no recuerdo desde cuando lleva conmigo, pero sí que recuerdo que me cuando me gasté esas 1200 pesetas que me costó el primer tomo fue por un regalo o algo, por lo que era un dineral para mi en aquel entonces... (lo que me costó comprar los primeros números...)

En fin, que últimamente me bajo de más colecciones que las que empiezo, y no se por qué es, pero es así. Espero a ver si alguna publicación nueva me llama la atención porque últimamente poca cosa la verdad...


jueves, octubre 18, 2012

Lobezno y la Patrulla-X. Números 3 y 4

Toca seguir reseñando esta colección aprovechando que aun no he devuelto los cómics que me prestaron y puedo acceder a ellos para dar la tabarra a fondo.

Tras el primer arco argumental de tres números que sirvió como carta de presentación de la serie toca una rotación en el equipo artistico de la serie, ya que sale Bachalo(bien!) y le releva Nick Bradshaw(BIEN!).

Y esa es la principal novedad de la en estos dos números españoles que abarcan la friolera de cinco números americanos(ovación en pie para Paninni que ha apretado el margen a casi tres meses de la salida en USA), y es que lo mejor es que la serie no solo no pincha sino que con el dibujante apropiado es capaz de alcanzar cotas altísimas.

Nick Bradshaw venia de hacer un par de trabajos en Ashtonishing X-Men y unas cuantas portadas, este es su primer trabajo grande en Marvel y el fenómeno no defrauda ya que esta serie se presta a su lucimiento.

Si bien estéticamente Bradshaw es un imitador de Arthur Adams, si se copia bien y si se copia a los buenos da igual la falta de originalidad en el trazo. Como ya se ha comentado arriba Bradshaw ha encontrado el nicho en el que se siente a gusto y su detallado estilo favorece muchísimo a una serie tan coral y en la que pasan tantas cosas a la vez.

Si el símil se me permite, Bradshaw me recuerda mucho a esas escenas del cine de Berlanga y de Cuerda con esos planos de diez personas donde hay un dialogo y de fondo suceden cuatro historias a la vez. Hacía mucho tiempo en que no disfrutaba tanto releyendo un cómic, pues este se presta a ello y además consigues ir descubriendo detalles que hacen esto mucho más divertido ya que el cómic no solo se vuelve un entretenimiento sino un juego casi.

Argumentalmente, pasan tantas cosas en cinco números que es difícil condensarlo todo y más aun cuando las ideas son tan disparatadas y locas, como en el circo se busca siempre el más difícil todavía.

Pero por lo que se ve, entre arco y arco de tres números Aaron dedica capítulos unitarios a repasar la situación del instituto, presentar nuevos personajes e indagar en los ya existentes.

El arco de tres números incluido aqui tiene, literalmente de todo, asaltos a casinos intergalácticos, invasiones extraterrestres, embarazos alienigenas no deseados, viajes alucinantes dentro del cuerpo humano, escopetas psíquicas, y hasta romance.

Sobre el tratamiento de los personajes hay que agradecer que estén todos supeditados al tono general de la serie, es como si pese al bagaje de algunos personajes estos decidieran seguir la corriente o entrar en el juego que supone la serie. Por supuesto que hay drama y tensión, pero es más bien utilizada para dar emoción a la historia y hacer mas disfrutables las partes cómicas, dejando respirar al lector entre idea absurda y detalle genial(ojo a la pintada en la pared que reza "Lovesno veve pryba")

Lo dicho, dos números muy completos casi autocontenidos, que es algo bastante escaso hoy por hoy, y sobre todo divertidos, sin complejos ni pretensiones.

Ahora a ver que tal salva la colección la dura papeleta de los cruces con AVX, que normalmente no suelen sentar bien a las series que se desmarcan de la linea habitual.

jueves, octubre 11, 2012

Cosas que quisiera ver publicadas en España

Lo reconozco, odio a las fangirls. Las odio. Las odio mucho a pesar de que en una gran cantidad de ocasiones yo sea una de ellas. Y en esta ocasión, me toca hacer un poco de fangirl cuando he visto que Andy Diggle y Mark Buckingham van a sacar una colección de Doctor Who, ambientada en la época de Amy y Rory. 
Justo cuando la familia Pond nos acaba de dejar en la serie (sob sob) nos llegan más de sus aventuras en forma de comic, y si bien es más que posible que no sean historias como las de Moffat, estaría bien que llegara a España como lo han hecho las colecciones de Ángel y Buffy... aunque mucho me temo que nunca la veremos, por lo que supongo que me tocará leerlo en inglés.

Por el momento aquí os dejo la portada del primero número.


La Esquina olvidada de la biblioteca