sábado, mayo 03, 2008

Cine: Iron Man


Iron Man

Duración 126 min.

Director: Jon Favreau

Guión: Arthur Marcum, Matt Holloway, Mark Fergus, Hawk Ostby (Personajes: Stan Lee)

Reparto: Robert Downey Jr., Terrence Howard, Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Stan Lee, Leslie Bibb, Clark Gregg, Shaun Toub, Faran Tahir

SINOPSIS: El multimillonario fabricante de armas Tony Stark (Robert Downey Jr.) debe enfrentarse a su turbio pasado después de sufrir un accidente con una de sus armas. Equipado con una armadura de última generación tecnológica, se convierte en "El hombre de hierro" para combatir el mal a escala global. (FILMAFFINITY)

Bueno bueno bueno... supongo que esto es lo que pasa cuando no esperas absolutamente nada de una película,que a poco que te ofrece sales encantado. Esto es exactamente lo que me ha pasado con la película del hombre de hierro, que después de las últimas decepciones pues iba con idea de que iba a ser un nabo de película... y mira tu, que como me gusta equivocarme en estas ocasiones.

Para empezar me ha gustado bastante que a pesar de ser una película con unos cuantos efectos especiales "obligados" por el hecho de lidiar con la armadura, lo importante no son estos sino los personajes que llevan la historia, sin ser eclipsados por una batería de escenas inconexas que solo sirven para poner efectos visualmente chulos (¿Piratas del Caribe alguien?).

En cuanto a la historia en sí, pues es bastante sencilla, lo que no le resta efectividad. La mayoría se centra en como es Tony y como acaba teniendo que construir la primera versión de la armadura (clavadita a la original) y después en como la va mejorando por razones de fuerza mayor. La única pega es que te hueles quien es el "malo" casi desde el principio porque peca de falta de originalidad en esa parte, pero como tampoco puedes esperar una película muy profunda pues la cosa funciona, sobretodo porque los personajes los han hecho creibles. Me ha encantado el papel que ha hecho Robert Downey Jr, reflejando muy bien el papel de vividor del bueno de Tony Stark, y entrando un poco en el tema del alcoholismo de este, que se rumoreaba que lo iban a eliminar de la cinta. Si bien no es tan exagerado como en Ultimates, sí que le pintan como un bebedor nato.

En cuanto a los demás, Gwyneth Paltrow lo hace muy bien en su papel de Peper, aunque ya que estaba también Happy podrían haber tirado por ahí... ¿Quizás para una segunda parte? (que no dudo que habrá). El amigo Rhodes también está muy bien llevado, y con guiño a máquina de Guerra incluido, que podría tener protagonismo más adelante (no es plan de descargar todos los cartuchos de una sola vez), pero sobretodo destacaría dos cosas. Una es el hecho de que hayan convertido al bueno de Jarvis en un robot... y es que nunca el insulso mayordomo de los vengadores mejoró tanto, sobretodo porque de apareer las comparaciones con el Alfred de Batman podrían ser odiosas, y más teniendo a Michael Caine en el papel...

Pero la gran estrella sería posiblemente la escena final de los créditos (que para el que quiera conocerla de primera mano recomiendo que se quede hasta el FINAL del todo y que no lea lo siguiente) en la que tenemos la aparición estelar del ultimate Nick Furia encarnado como no podría ser de otra manera por Samuel L Jackson. Lo que se vió en el primer volumen de los Ultimates como un guiño se ha convertido finalmente en realidad, y joer lo que aplaudí en ese momento, uno de los mejores de la película. Además la frase de "Dejeme que le hable de la iniciativa, Vengador" puede tomarse tanto como un guiño a los acontecimientos actuales que ocurren en la casa de las ideas como por una puerta a una posible película de los vengatas. Eso sí, sería tremendamente dificil escoger al grupo adecuado ¿no creeis?

Poco más que comentar, pero que es sin duda una de esas películas que te dejan satisfecho, con las dosis adecuadas de acción y humor, que no se hace pesada y no se pierde en insulsos efectos especiales... ¿Que más se puede pedir? (bueno sí, que spiderman 3 hubiese sido llevada así xD) Para mi, junto a Spiderman y X-Men II de lo mejorcito de Marvel.
Valoración 8/10


13 esquinazos:

Rafa dijo...

Solo una cosa, lo que (SPOILER) dice Furia es sin coma, es decir: Déjeme hablarle de la inciativa Vengador. Vamos, que los Vengadores van a estar formados por SHIELD, como en los Ultimates.

Un saludo.

Ulin dijo...

Lo cierto es que eso suena mucho más lógico xDD

Anónimo dijo...

Juraría que dijo Iniciativa Vengadores.
Jeje. Pero como tofo el mundo aplaudió, no sé.

JP dijo...

Gracias por tu valoración de la película, al final es lo que cuenta. Se han gastado un pastón en promoción pre-película, incluyendo medios como los blogs y posts patrocinados.

Saludos,
JP
http://historias-de-jp.blogspot.com

Zentraedi dijo...

Vengo llegando de ver la película y debo decir que me encantó... yo no soy muy objetivo en este tipo de películas, pero si a mi señora le gustó significa que era buena (es muy crítica en eso).

Me perdí lo que spoileas pq nos fuimos rápidos debido a que mi señora no se sentía bien... aunque la verdad conozco tan poco/nada del universo Marvel que el nombre me sonaría de alguna parte y nada más... podrías explicármelo en un email XD

Saludos!

Bambú dijo...

Últimamente el cine está fatal por eso no voy a ver ninguna película. La verdad es que el argumento de Iron Man no me atrae. Veo que le haces buenas críticas, aun así, si algun dia la veo será en la tele de casa :D

Anónimo dijo...

Yo me lo pasé teta en el cine :D Y me da a mi que si hicieran peli de los Vengadores sería más bien con la formación actual(o la que había hace 2 años) con Spidey y Lobezno. Otra cosa es que Maguire y Jackman se prestaran a participar..

Björnir dijo...

Me parece indignante que no hayas mencionado al auténtico protagonista de la película: el robot con extintor xD

Goseki dijo...

Pues yo si que no me espero absolutamente nada...

Darlantan8 dijo...

Igual ésta semana la voy a ver, que me hace una pinta realmente excelente.

Daiya dijo...

yo tamvien la viiiiii, q chulaaaaa
me gusto mucho

yue_sayuri dijo...

esperaremos a que salga en dvd xD como todas últimamente...

SaMtRoNiKa dijo...

siii!! creo que a todo el mundo ha gustado la peli, yo pensaba no ir a verla pero en muchos blogs lei que valia la pena, tenia una entrada gratis y la aproveche muy bien aprovechada ^^

que ganas de ver la 2a parte y lo que venga de los vengadores ^^

besos